Chile dulce ¿Un postrecito?

Fotos: Gentileza marcas y Alejandra González.

Si hay una fecha que pone el recetario nacional sobre la mesa, es esta y, por cierto, en modo abundante. Sabemos que hay de todo y que el final siempre es azucarado, con espacio reservado en el cuerpo y en la cocina. Elegimos simbólicos, representativos, tradicionales, de conocidos y emergentes. Y casi como un efecto de fiesta, aquí nos tiramos al dulce.




Leche asada

Era el único postre que ofrecían en su menú. Una receta que probaron con varias modificaciones hasta que la tradicional ganó no solo su sitial en el restaurante Chancha Javalí, sino que en todos sus clientes como un favorito de la casa. Suave mezcla de huevos y leche, bien casera y con harto caramelo. ¿Qué más se le puede pedir a esta ricura? Que llegue a la casa y en tamaño para 3 o 6 personas ($3.800 y $6.900). Aquí un deseo cumplido. @chanchajavali

Tortas

Se llevan los aplausos en nuestra repostería más tradicional de la zona central chilena. Si bien hay hartas versiones, aquí dos nuevas para ponerse de pie.

@hojamanjarnuez

Maca y Raimundo son pareja. Él, arquitecto; ella, diseñadora, se pusieron a hacer la receta de hojarasca manjar que Raimundo había heredado de su familia. Lo rico es que la hojarasca se siente presente, firme pero no dura. Ya después el manjar, blanco y de campo o tradicional. Además se puede agregar nuez, mermelada de frambuesa, damasco o con fruta natural. Es muy personalizado y a pedido del cliente. Para 10, 15 o 20 personas desde los $15.000 (después varía según pedido). Es mascar una dulce historia nacional.

@las_milhojas

Sol Villavicencio recordaba la torta de milhojas de las celebraciones familiares y –a modo de reinvención– empezó a probar recetas y afinar la mano. En los intentos, su amiga Camila Videla la alababa e insistía en que salieran a venderla, cosa que el Covid apuró. Así nace esta empresa conjunta, una maravilla de muchas capas de masa finita y manjar casero de leche condensada casi líquido. Un Chile lindo, de sabor de antaño y querible. Tres tamaños (para 4 a 20 personas) y tres precios (de $8.500 a $25.000). Reserven con tiempo.

Empolvados

Una literal nube en la boca. Así son los empolvados de Valeria Miranda, un emprendimiento que partió con la pandemia, se concentró en lograr una receta para ella perfecta y ¡sí, lo logró! Casi con esponjosidad de sustancia, rico manjar, algo amarilla la masa por los huevos de campo frescos que usa y un tamaño perfecto (más chico de lo usual) para comerse varios. Los vende en cajas de 12 por $7.000. @vm_antojo

Merengue lúcuma

Si bien hay muchos y es un reconocido de la repostería nacional, que sea blandito por dentro y que vaya descubriendo trozos de merengue más duro y que se note la lúcuma es lo que marca la diferencia. En Pastelería Manjares hacen esta versión que además agrega manjar, es decir, un trío ganador. De los bien hechos y de los que se mantienen perfectos en el freezer, porque sí, este bocado debe venir heladito. Hay para 4 y 8 personas ($7.500 y $15.000). @pasteleriamanjares

Mote con huesillo

En vaso de vidrio grande y con cuchara. Como lo manda nuestro postre nacional por excelencia. La gran cocinera chilena, Ana María Zúñiga, oriunda del Sur y en Santiago conocida por su restaurante Ana María, nos da su receta, y como dice: “La tradicional, la que debe expresar el sabor del huesillo y no del azúcar”.

Para 10 personas

• ½ kilo de huesillos deshidratados y con carozo • 500 g de mote cocido

• 3 litros de agua • 400 g de azúcar • 2 ramas de canela • 3 clavos de olor

Lavar muy bien los huesillos y ponerlos en una olla con los tres litros de agua. Dejar hidratando de un día para otro. Llevar a fuego medio, añadiendo

300 g de azúcar, canela y clavos de olor. Cocinar por 1 1/2 horas. Un poco antes, y cuando se noten blandos, derretir el azúcar restante en una sartén hasta formar un caramelo oscuro. Agregar a la olla, revolver y enfriar hasta poder pasarlos al refrigerador. Servir bien frío con mote cocido a gusto.

Foto: Alejandra González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.