El año de los perros calientes

completo

En este preciso momento y al otro lado del globo, China está en su fiesta más importante: el Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino, celebración que dura 15 días y que pone al perro como regente para las siguientes 12 lunas. Por aquí hacemos honor a este bello, leal y cariñoso animal con el Hot Dog, el famosísimo pan alargado con salchicha dentro y múltiples agregados que en Chile cala profundo, con versión propia y adorada a nivel bandera. Un poco de historia, datos, reinvenciones y goces con el perro caliente absolutamente completo.




¿De dónde salió?De la frankfurter, salchicha alemana de cerdo, ahumada y en tripa de oveja que se comía hervida y con papas cocidas. Su fama empezó a crecer, popularizó y se esparció saliendo de su Frankfurt natal -ciudad que en 1987 celebró los 500 años de su creación- hasta llegar a Estados Unidos con la inmigración del 1800, que además incluyó el traslado de sus perros dachshund. De ahí que se crea que el nacimiento de Hot Dog venga de una posible burla a la salchicha que vendían los alemanes, también al apodo salchicha para el perro y a buscar una palabra fácil y pegote para referirse a este pan más largo que el original tipo bollo, con salchicha, sourkraut (chukrut) y mostaza.

¿Y en Chile?En el mismísimo y todavía completero Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas, donde hace casi noventa años y en el legendario "Quick Lunch Bahamondes", su dueño trajo la idea después de ir a Estados Unidos y verlo repartido en las calles, carritos y en los partidos de baseball. Empezó con los mismos aliños alemanes, luego el chileno ya hizo lo suyo.

El Rey. Todo completero de corazón siente algo especial por el Dominó de Agustinas. Fue el primero de la cadena hace más de 60 años, lo cruzan generaciones de oficinistas y centristas. Era 'el' local de los completos sobre todo porque eran/son ricos a morir. Buen pan, buena salchicha (receta especial que les hace desde siempre La Preferida) y una mayo gloriosa. Los tiempos cambiaron y ellos también, manteniendo calidad y ampliándose a otros barrios de Santiago y algunas regiones. Acaban de inaugurar uno en el Mall Vivo de Los Trapenses diciendo adiós a la fuente de soda y entrando al rollo restaurante, con interiorismo y diseño de genial Gino Falcone incluido. Para este año se vienen otros 15 y así seguirán, porque la comida es buena, se ha ido refrescando y el completo Dominó con mayo, americana, tomate y salsa verde, ¡LO MAXIMO!

Salchichas. No es fácil dar con buenas pero hay salvavidas. En Soler de Santiago (Los Militares 5934) venden sus caseras ricas. Tipo bratwurst (blanca artesanal) para comer y encargar en California Cantina. La novedad son las que está empezando a sacar de su propia fábrica Marcos Somana, tecnólogo médico especializado en alimentos que analizó el comportamiento de los aditivos en cada preparación hasta dar con la receta exacta para sus embutidos. Tiene salchichas blancas artesanales en tripa de cordero, con ricos aliños y texturas, además de confianza en la calidad. Está haciendo toda una gama de productos charcuteros y cursos para enseñar esta gran área de la cocina. T 932840714 @jmarcossd

¿Cómo armarlos? Arde Troya cuando se habla del orden en un completo. La palta es la discordia: arriba o abajo del tomate. Los de ponerla arriba la ven como tapa que cubre el resto de los ingredientes. Los de abajo, dicen que 'pega' el tomate. Lo que no se discute es que la palta es molida, el tomate en cubitos y haga lo que haga, seguro la nariz se les mancha y algo caerá. Es parte del encanto.

Pan. La ganadora oficial hace años indiscutiblemente es la panadería Las Rosas Chicas. Blando, resistente, buen porte. Es vital encargarlos si quiere tenerlos seguro. Luis Pasteur 6577.

Las 2.0 Hogs empezó a divertir el cuento salchichero con sus vienesas 100% carne y 0 aditivos. Ahí podemos elegir entre una de vacuno o de jabalí, cerdo, pavo o la mezcla de chancho y vaca. Dos tamaños de salchicha, pan grande (para la regular al menos) y una serie de ingredientes mega ricos y entretenidos, como salsas de kétchup con curry, relish, jalapeño. Tienen 15 opciones para jugar y devorar. También para llevar. Los Leones 40 y Merced 297.

Otros clásicos. El Completo de Mac Iver 236; Poker Bar en San Antonio 168, El kika en Hernando de Aguirre 61; Munich en Av. Vicuña Mackenna 480. Mención especial para el difunto Kari, en Providencia, que dejó a muchos viudos y viudas anhelando ese completo perfecto.

La revelación. Ciro Watanabe es de una enjundia impactante. La esparció desde que llegó (hace casi una década) con su cocina nikkei, enloqueciendo con esa mezcla peruana japonesa que se fue soltando y jugando. En el nuevo Osaka la rompe con el Completo Nikkei, salchicha de pescado blanco, pulpo y camarón aliñadito con jengibre, ajo, aceite de sésamo, puesta en un bao (pan al vapor) alargado de tinta de calamar, encurtidos de cebolla morada y mayo con sriracha que él mismo hace deliciosa. Un verdadero subidón. A la escena y a la boca. Nueva Costanera 3736b.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.