Guía de arte

arte

Imperdibles del Festival de Ilustración Festilus 2019




Este sábado (de 11 a 18 hrs.) se realizará este encuentro que reúne 65 expositores en el Centro Cultural La Moneda en torno a la ilustración. "La idea del Festival Festilus es que los ilustradores/as tengan un espacio de encuentro con el público acompañado de talleres y actividades, y que los visitantes puedan conocer, disfrutar y llevarse a casa sus productos, libros y obras", cuenta María Isabel Molina, socia fundadora de PLOP! Galería.

Entre las novedades habrá un mural del ilustrador Cometa Ludo para pintar colectivamente y además talleres gratuitos para niños y niñas pensados para reciclar, ilustrar, hacer afiches y cuentacuentos durante la jornada.

festilus@plopgaleria.com @plopgaleria

Las gráficas de las calles y de las redes sociales dan cuenta de la fuerza y compromiso de los ilustradores, que han creado imágenes que están relatando día a día lo que pasa en las calles, lo que confirma nuevamente que la ilustración es parte de nuestra vida.

Destacamos la participación de:

Paloma Amaya

Su trabajo cruza la ilustración con la cerámica bajo un estilo romántico, ingenuo y pop, con temáticas que casi siempre tienen que ver con animales, naturaleza y diversos personajes inventados, todo siempre muy colorido. En este festival participará con minimacetas, mascotas y accesorios, y además "llevo mezcladores de cerámica para pintar y también miniesculturas de personajes inspirados en espíritus de la naturaleza muy voluptuosos y floridos", nos cuenta. @palomailustradora

Estefani Bravo

"Para mí es muy importante darle visibilidad a la mujer como centro y foco de las historias que publico. Hablo mucho del empoderamiento femenino, de la fuerza de la mujer como eje central de la sociedad. Estamos en un momento histórico en que no podemos olvidar a las mujeres mayores y me gusta darles el lugar que merecen dentro de mis historias, que sean protagonistas de ellas", dice.

En el festival participará con su primer libro como autora de cómic, "Por ti, por mí, por todas", que fue editado por Ril Editores en Chile y España. Además presentará "Abuelita Detective", el primer tomo de una serie de cómic sobre una abuelita que desentraña misterios. @estefanicone

Rebeca Peña

Aborda temas como feminismo, cuerpos disidentes, contingencia nacional "pero desde una mirada muy personal o intimista, enfocado en las pequeñas historias. Siempre con algo de humor o mezcladas con alguna referencia local: frases extraídas de canciones populares, chilenismos y un trazo que hace referencia a caricaturas infantiles que veía de chica".

En el festival reeditará una pequeña serie de fanzines donde juega con las letras de canciones a través de dibujos, y cada fin de año además presenta un nuevo calendario anual ilustrado. @minibeca

Freddy Agurto

"Mi trabajo rescata cultura e identidad, iconografía patria, reinterpretando tradiciones y generando un sentido propio y actual. Personajes de nuestra historia, orígenes e inclusive fauna adquieren un nuevo sentido. Me gusta rescatar nuestro patrimonio cultural; cosas que se han olvidado o se están olvidando cobran nueva vida a través de las ilustraciones y el trabajo en grabado, serigrafía, por mi origen de estudios en la Escuela de Artes de la U. de Concepción".

En esta feria presentará su trabajo, que trata temáticas sociales, de pueblos originarios, personajes de la cultura y las artes, populares y con historia. Todos presentados en ilustraciones, serigrafías seriadas y grabados.@freddyagurto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.