Guía de arte

arte

Lo mejor del arte 2020 en el mundo




Visitar arte y convivir con él aporta perspectiva en la mirada de quien se exponga a la experiencia. Un recorrido por espacios y artistas consagrados hará de este 'año de la rata' un período luminoso e inspirador.

Banksy: Genio o vándalo

Sin duda Bansky es la figura mítica de estos tiempos, y acaba de impactar al mundo recientemente con un pesebre en Cisjordania que cuenta con un alto contenido a favor de Palestina. De arte punzante, se ha dedicado desde el anonimato a desafiar las reglas del juego del arte en las calles con una protesta visual que conecta con una audiencia enorme y heterogénea. La muestra, que estará en Hong Kong hasta el 1 de marzo, llega después de un éxito sin precedentes en Moscú, San Petersburgo, Madrid y Lisboa, donde fue visitada por más de 700.000 personas.

DÓNDE: Las entradas para la exposición se pueden comprar en la página web.

Van Gogh Alive – The Experience

Se le ha catalogado como la exposición multimedia más visitada del mundo, misma que llegará a Ciudad de México para dar vida a las pinturas y obras de arte más icónicas y a las menos conocidas de Vincent van Gogh. El visitante se internará dentro de una gran galería-caja negra con pantallas de piso a techo, y que recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala.

CUÁNDO: Del 20 de febrero al 20 de mayo

DÓNDE: Monumento a la Madre, Cuauhtémoc, México

Making The Met

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el más grande de EE.UU. con su enorme colección de arte, cumple 150 años y para celebrar decidieron llevar a los visitantes a un viaje emocionante a través de las figuras visionarias y fuerzas culturales que impulsaron el Met, desde 1870 hasta nuestros días, a ser el más grande.

La exposición contará con más de 250 obras, que van desde estudios de Miguel Ángel a las fotografías del estadounidense nacido en Luxemburgo Edward Steichen.

CUÁNDO: Desde el 30 de marzo al 2 de agosto de 2020.

La isla bonita

Unión entre naturaleza, arquitectura y arte es la isla japonesa Naoshima, donde Tadao Ando y otros creadores como Gerhard Richter, Frank Stella, Yayoi Kusama, Basquiat o Keith Haring han armado una realidad paralela, impulsados por Soichiro Fukutake, un empresario de 70 años.

El ícono de la isla es Pumpki, un enorme zapallo amarillo moteado con puntos negros de la artista Yayoi Kusama que llama a visitar los más de ocho kilómetros cuadrados de colinas, playas y verde.

Está el hotel museo Benesse House, hecho por Tadao Ando, donde dormirá entre obras de Sol LeWitt, Richard Long y Andy Warhol.

A year in art: 1973

En 1974 Cecilia Vicuña organizaba en Londres un festival en apoyo a Chile. Hoy, 46 años después, la Tate Modern de Londres reúne las obras de Leppe, Jaar y Lotty Rosenfeld en torno al golpe de Estado que en Chile repercutió en el arte y la cultura de nuestro país. Los curadores Clara Kim y Michael Wellen Fiontán Moran articulan la muestra que toma el arte como una manera de protesta que expresa disidencia, da testimonio y sobrevive en tiempos turbulentos, tras al derrocamiento de Salvador Allende.

CUÁNDO: Hasta octubre de 2020

DÓNDE: Tate Modern de Londres

Comenta