Guía de arte: de manera colectiva

La realidad social a través del arte




El valor del momento

@vibechile surgió en Instagram como un espacio para apoyar y reconocer el trabajo de los fotógrafos en Chile, “donde muchas veces su esfuerzo por capturar ese momento perfecto que luego quedará para la posteridad es infravalorado. Los fotógrafos corren muchos riesgos, hasta apuestan sus vidas para documentar las injusticias y crímenes que ocurren en el día a día de una realidad chilena en proceso de cambio”, dice Gabriel Rivas. Como comunidad se han fijado la misión de mostrarle al mundo ese trabajo hecho con esfuerzo y dedicación. En esta cuenta los fotógrafos comparten sus realidades y apoyo y eso es lo que los motiva a seguir creciendo como comunidad.

@vibechile

Aquí estoy, desde aquí existo

Raúl Zurita, Paz Errázuriz, Juan Castillo, Norton Maza, Álvaro Oyarzún, León & Cociña, Delight Lab, MilM2 y Voluspa Jarpa, entre 70 artistas y colectivos nacionales, se unieron en una efímera exposición llamada Al Aire Libre, donde el curador brasileño, Tiago de Abreu Pinto, los invitó a reflexionar sobre las vivencias y procesos sociales en tiempos de cuarentena. Durante dos días de mayo recién pasado, cada uno exhibió su trabajo desde su lugar de reclusión y lo difundió en redes sociales con el hashtag #alaire_libre. El resultado quedó plasmado en la web www.alaire-libre.com donde lo puedes revisar. “El proyecto consistió en una exposición efímera de obras físicas que, aunque alejadas una de la otra, estuvieron conectadas por dos días en el contexto de la cuarentena. Una exposición diluida, pero que conectó al territorio chileno desde Copiapó hasta Coyhaique, y que ahora queremos difundir a través de la web”, comenta el curador Tiago de Abreu Pinto.

Al aire libre

Juntos somos más

La emergencia sanitaria ha provocado que buenas intenciones y mentes creativas se unan para combatir con amor esta situación que ha puesto al mundo entero contra la pared. Con este espíritu nació @keep.going.chile, una plataforma colaborativa donde el arte y el diseño se ponen a disposición para recaudar dinero de manera online que luego se convertirá en donaciones. Recaudan ayuda desde lo que saben hacer. Camila Cesani y Victoria Zamora son diseñadoras e ilustradoras y fue súperemocionante encontrarse con muchos colegas que compartían el mismo sentimiento, “tenían ganas de unirse para ser parte de algo más grande y aportar desde su talento”, cuentan sus mentoras.

Ideas simples y orgánicas que gracias al diseño y al arte nacional pueden recaudar más del doble de la meta, “no sólo refuerza el potencial social de estas profesiones, sino que también el alto nivel de sus representantes, que queda en evidencia al repasar los premios de la rifa”, dicen.

Que la imagen cree conciencia

Las representaciones digitales de Ignacio Segura en @is.visualart muestran la realidad que se vive en la sociedad actual sin anestesia e invita a una reflexión de lo que nos pasa cada día, ya sea de manera personal o colectiva, donde –como él mismo lo describe– lo visual toma importancia para llegar a la consciencia de las distintas personas de manera instantánea. “Las ilustraciones tienen como objetivo interpretar emociones y situaciones que vienen primeramente de vivencias personales recolectadas en el diario vivir. Así mismo, he aprendido a extrapolar vivencias de otras personas que evidencian emociones y experiencias colectivas que puedo expresar mediante mis composiciones, donde apunto a realidades que rozan el surrealismo”, dice Ignacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.