La mentira que culpa al 5G por el coronavirus

5g

Los expertos ya ha descartado cualquier vínculo entre esa tecnología y la enfermedad, pero figuras como Woody Harrelson siguen compartiendo contenido al respecto.


Durante los últimos días y a través de redes sociales se han propagado una serie de publicaciones que vinculan falsamente a las redes 5G con la pandemia del nuevo coronavirus.

A grandes rasgos dichas publicaciones claman que esa tecnología sería la responsable de propagar la enfermedad que mantiene en alerta al mundo. Algo que en ningún sentido está comprobado y ya fue tachado como una absoluta tontería por parte de los expertos y las autoridades de Reino Unido.

Y es que en ese país se registró la peor cara de esta mentira difundida a través de redes sociales, ya que durante los últimos días diversos postes de telefonía móvil en varias ciudades han sido objetos de ataques que han dañado la conectividad de las personas en este momento donde la conexión a internet es cada vez más importante.

De hecho, en Birmingham se registró un ataque incendiario contra una torre telecomunicaciones. Algo que acabó en daños contra los servicios 2G, 3G y 4G de miles de personas ya que aquella estación no contaba con servicio 5G.

En ese escenario, Reuters recoge que cuando el ministro del gabinete británico, Michael Gove, fue consultado respecto a esta supuesta "teoría" y su influencia en los ataques contra los servicios de comunicaciones, simplemente tachó la idea como una "tontería".

"Eso también es una tontería, una tontería peligrosa", sentenció Gove.

Pero eso no ha evitado que esta información falsa y potencialmente peligrosa se siga difundiendo. Antes de las declaraciones de Gove, el reconocido actor Woody Harrelson había empleado su cuenta de Instagram para compartir un video que respaldaba esta errónea creencia diciendo que en China la gente estaba "derribando las antenas de 5G".

De acuerdo a BBC, el video compartido por Harrelson es verdadero pero es antiguo y por ende tiene otro contexto. En particular, ese medio indica que fue filmado en agosto de 2019 en el marco de las protestas en Hong Kong y muestra a un grupo de manifestantes derribando "lo que se informó que era un 'poste inteligente' equipado para recopilar datos".

Harrelson, quien es conocido por sus papeles en películas como Zombieland y series como Cheers, cuenta con 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y tras de las repercusiones de la publicación borró el video de su perfil.

No obstante, el actor no ha sido el único que ha compartido esta información falsa. La cantante M.I.A. ha publicado en diversos tweets sobre el tema e incluso ha postulado que le teme a esta tecnología aunque no esté vinculada al COVID-19.

"No creo que esté relacionado, excepto por el tiempo", escribió la cantante. "El tiempo está orquestado por ellos. Nosotros no. No creo que 5G te dé COVID19. Creo que puede confundir o ralentizar el cuerpo en el proceso de curación ya que el cuerpo está aprendiendo a hacer frente a las nuevas señales de frecuencia de onda, etc. al mismo tiempo que Cov".

https://twitter.com/MIAuniverse/status/1242434493945982977?s=20

Pero no hay nada que justifique estos temores ni vínculos y los expertos son categóricos  en negar cualquier conexión.

"La idea de que 5G reduce tu sistema inmunológico no resiste el escrutinio", comentó a la BCC el Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

"Tu sistema inmunológico puede verse afectado por todo tipo de cosas: estar cansado un día o no tener una buena dieta. Esas fluctuaciones no son enormes, pero pueden hacerlo más susceptible a contraer virus", añadió. "Las ondas de radio pueden alterar tu fisiología a medida que lo calientan, lo que significa que tu sistema inmune no puede funcionar. Pero (los niveles de energía de) las ondas de radio 5G son muy pequeños y no son lo suficientemente fuertes como para afectar el sistema inmune. Hay muchos estudios sobre esto".

Por su parte Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, explicó al mismo medio que la conexión entre el virus y esa tecnología es simplemente absurda.

"La epidemia actual es causada por un virus que se transmite de una persona infectada a otra", dijo Finn. "Sabemos que esto es cierto. Incluso tenemos el virus creciendo en nuestro laboratorio, obtenido de una persona con la enfermedad. Virus y ondas electromagnéticas que hacen que los teléfonos móviles y las conexiones a internet funcionen son cosas diferentes. Tan diferentes como la tiza y el queso".

Como la información es vital para mantener a raya esta enfermedad, desmentir y evitar la difusión de información falsa es cada vez más importante.

En ese sentido, CNN recoge que Google señaló que tomará medidas contra la difusión de los videos que hagan estas afirmaciones incorrectas sobre el coronavirus y la 5G en YouTube. En particular, la empresa dijo que los videos con ese contenido podrían perder ingresos publicitarios y se eliminarán de los resultados de búsqueda. Todo además de comprometerse a reducir las recomendaciones de dicho contenido en su algoritmo.

Por su parte, Facebook le dijo al mismo medio que está "empezando a eliminar las afirmaciones falsas que vinculan a la tecnología 5G con el Covid-19". Mientras por su parte Twitter sostuvo que está usando inteligencia artificial para dar de baja todas las informaciones falsas vinculadas al virus.

Comenta