Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de Dune: “Todo es predecible”

El autor chileno, que en los setentas intentó concretar una adaptación de la novela, aseguró que espera que la película sea un gran éxito. Pero también remarco que el avance deja en claro que no habrá sorpresas, debido a que la producción es parte del cine industrial.


La semana pasada finalmente se concretó el primer vistazo oficial a Dune, la nueva adaptación cinematográfico del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert.

De la mano del director Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el avance promocional tanteó lo que preparará esta costosa nueva versión, que vendrá recargada no solo con un gran elenco de estrellas, sino que también de una proeza visual digital que no se pudo conseguir en el traspaso ochentero liderado por David Lynch.

Pero cada vez que sale Dune a colación, inevitablemente también entra a jugar Alejandro Jodorowsky, ya que el célebre autor intentó concretar una versión cinematográfica durante la década de 1970, lo que fue retratado notablemente en el documental “Jodorowsky’s Dune de 2013.

Por eso ahora el autor chileno fue consultado por sus impresiones sobre el tráiler, en un escenario en el que en el pasado ya ha remarcado que Dune es una obra “muy, muy literaria” que no se condice con las imágenes ópticas que requiere el cine.

En conversación con la revista francesa Premiere (vía Indiewire), Alejandro Jodorowsky remarcó que espera que la nueva película tenga un “gran éxito”, pero de todas formas sopesó lo presentado desde una mirada ajena a la industria actual.

Vi el tráiler, está muy bien hecho. Podemos ver que es un cine industrial, que hay un montón de dinero y que es muy costosa. Pero si es costosa, debe pagar en proporción y ese es el problema. No hay sorpresas", remarcó.

"La forma es idéntica a lo que se hace en todos lados. La iluminación, la actuación, todo es predecible”, planteó Jodorowsky.

El cine industrial es incompatible con el cine de autor. En el primero, el dinero viene primero. Para el segundo, es lo opuesto, sea cual sea la calidad del director, ya sea mi amigo Nicolas Winding Refn o Denis Villeneuve. El cine industrial promueve al entretenimiento. Es un show que no busca cambiar a la humanidad o la sociedad”, finalizó el director de “El Tope” y escritor de “El Incal”.

En el pasado, el propio Jodorowsky ha planteado que nadie puede hacer a Dune y reflejo de eso lo que realizó David Lynch. Algo que inclusive calificó como “una película de mierda”.

Sin embargo, también ha reconocido que se enfermó cuando el proyecto se materializó en una película, ya que su sueño era precisamente hacer algo con la obra de Herbert.

Pero tal como plantea el documental sobre su fallido intento, su adaptación no habría tenido nada del cine comercial que en definitiva impulsarán Warner Bros y la productora Legendary Pictures. Y eso también explica sus impresiones sobre el tráiler.

Comenta