10 vehículos que ya tienen el permiso para circular en Chile

Para entrar al país cada vehículo debe pasar un proceso de homologación en el 3CV. Algunos serán pronto comercializados por las marcas pero otros quizás nunca lo hagan.




La llegada de nuevos modelos en las últimas semanas se ha intensificado en Chile. Tras un período en el que prácticamente no hubo lanzamientos por el tema de la pandemia, ahora las marcas poco a poco van renovando o ampliando sus catálogos.

Eso sí, para que un vehículo pueda ser comercializado en el país, primero debe cumplir una serie de requisitos que van desde elementos de seguridad mínimos a un certificado de homologación que entrega el denominado 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular), único organismo que puede validar la circulación por el territorio nacional de un automóvil, camioneta o SUV nuevo .

En las últimas semanas, el listado de vehículos que han superado este proceso de homologación han sido varios, lo que presume que pronto podrían ser presentados por las distintas marcas. Sin embargo, también hay casos en los que ciertos vehículos son homologados lo hacen para actualizar mecánicas que agregarán o cambiarán, y en el menor de los casos por alguna estrategia comercial de la compañía o para realizar alguna prueba en terreno, pero no con fines comerciales directos.

A continuación, un listado con los modelos más llamativos que recibieron la certificación del 3CV, información que es pública y que puede verse en el sitio perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

1. Honda City: el sedán compacto de la firma japonesa es el último que aparece homologado en la lista. Lo hizo con su motor de 1.5 litros asociado a una caja manual.

2. Hyundai Palisade: el SUV mayor de los coreanos ya tiene la aprobación tanto para el motor de 2.2 como para el 3.5 litros, con opciones de tracción integral o 2WD y caja automática.

Hyundai Palisade

3. Skoda Scala: el hatchback mediano de la firma checa ya cuenta con luz verde desde hace unos meses para circular en el país. Pasó la prueba del 3CV con su motor 1.5 TSI asociado a una caja automática.

skoda scala

4. Kia K5 Hybrid: la versión ecológica del reemplazante de Óptima también está habilitado con su tren motriz que combina el motor eléctrico con un 2.0 GDI asociado a una caja automática de seis marchas. Esta opción recibió la certificación después que su hermano con motor a combustión tradicional, el cual pasó con un motor 2.0 litros con caja automática de seis relaciones y con el 2.5 litros GDI con transmisión automática de ocho relaciones. Este modelo fue protagonista en los cortes de los Premios Emmy, en septiembre.

5. Chevrolet Bolt: el modelo eléctrico de la firma del corbatín también tiene la autorización para circular por el país, aunque en la marca reconocieron hace unos meses que por ahora no está contemplada su venta y que su ingreso al país es para ir evaluando el ingreso de vehículos movidos por energías limpias. La marca norteamericana también pasó por el 3CV los nuevos Suburban y Tahoe (ver nota).

6. Mitsubishi Mirage: el modelo de entrada a la familia de la firma nipona también pasó por el 3CV, recibiendo el visto bueno en seis versiones con su motor de 1.2 litros asociado a una caja manual. Se estrenó globalmente en diciembre de 2019.

7. Jeep Gladiator: la todopoderosa camioneta se encuentra habilitada para circular en el país y dispuesta a entrar a venta cuando los ejecutivos de la marca lo dispongan. Recibió la certificación con el motor 3.6 litros con caja automática de ocho velocidades y con la más variante más agresiva y radical Rubicon. Consiguió la autorización a fines de septiembre.

8. Renault Mégane RS: una de las sorpresas de la lista es la variante deportiva del hatchback francés. Pasó por el 3CV con el motor de 1.8 litros asociado a la caja automática, validando de paso que también sortea con éxito la norma de emisiones Euro 6b. La firma gala también tiene validación para el Zoe, el compacto 100% eléctrico que es todo un éxito en Europa.

Renault Megane RS

9. Volkswagen Nivus: el SUV coupé de los alemanes está habilitado por el 3CV con única mecánica que combina un motor 1.0 TSI de norma Euro 6 de tres cilindros con una caja automática de seis marchas. Algo ya te habíamos adelantado de su inminente arribo pactado para inicios de 2021.

10. BMW Serie 7: la casa bávara hace un par de meses superó sin inconvenientes el paso por el 3CV con uno de sus modelos más imponentes. Se trata del BMW 730d, opción petrolera asociada a una caja automática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.