BYD regresa a Chile con una gama de cinco autos eléctricos e híbridos

La firma de tecnología iniciará en 2023 la comercialización de su gama completa de modelos de baja y cero emisiones de la mano del grupo Astara Chile.




Hace unas semanas estuvimos en Brasil conociendo las novedades de BYD en ese país. En la ocasión, informamos también que la firma china que surgió como un fabricante de baterías y que hoy es una de las empresas más grandes del mundo regresaría a Chile al segmento de vehículos de pasajeros.

El retorno de BYD, tras seis años fuera del mercado, será de la mano de Astara Chile, grupo que representará y distribuirá sus autos eléctricos e híbridos a partir del primer trimestre de 2023. Esta operación responde a la apuesta de la compañía por la transformación de la industria automovilística en el país a través de la movilidad sostenible.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD América, quien fue la encargada de firmar el convenio, afirmó que “estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en la transformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno”.

Stella Li y Francisco Urzúa

Francisco Urzúa, gerente general de Astara Latam, comentó sobre la alianza que “en Astara estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad y apostamos por vehículos que nos ayuden a evolucionar hacia la movilidad sostenible. Estamos tremendamente contentos con el acuerdo que hoy firmamos con BYD, lo que nos permite reforzar el liderazgo que tiene Astara en el país. El hecho que BYD sea el líder indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos, lo transforma en un gran aliado”.

El plan de BYD en Chile

BYD debutó en Chile con la venta de vehículos de pasajeros en 2008 de la mano de Indumotora y según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, hasta 2016 comercializó 13 mil unidades, fundamentalmente del modelo F0. Luego, se acabó la representación y salió del mercado de pasajeros.

Hoy la marca es muy distinta a la que conocimos en esos años. Convertida en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, para Francisco Urzúa se trata de “un BYD 2.0 respecto del BYD que se conoció en Chile hace un par de años, ahora con vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Nuestro objetivo es hacer de la marca un actor importante en la industria de la electromovilidad. Sabemos que es un mercado pequeño en Chile, de unas 7 mil unidades y la apuesta nuestra es, de la mano de BYD, hacer crecer el mercado”.

BYD Tang EV

En cuanto a las características de los nuevos modelos, Cristian Garcés, gerente de BYD Astara, dijo que “los vehículos BYD se destacan por su alto nivel de calidad de fabricación, con un diseño moderno, y motorización de grandes prestaciones y rendimiento, con autonomías de más de 400 kms. Una de las principales características de estos autos son las baterías Blade, también fabricadas por ellos, reconocidas por su innovación y alto nivel de seguridad. Además, cuentan con un sistema avanzado de asistencia en la conducción”.

Respecto del modelo de negocio que se implementará en el país, Urzúa precisó que “en principio es una operación importador-retailer, como lo que tenemos con Luxury. Vamos a tener primero dos puntos de venta en Santiago y a medida que el volumen vaya dando, que el mercado vaya requiriendo, vamos a pensar en una expansión y con una cobertura mayor dentro de Santiago y probablemente las principales ciudades de Chile”.

El inicio de las operaciones a público de los nuevos modelos de BYD será durante el primer trimestre de 2023. Según Urzúa, “estamos apuntando a partir en marzo o abril, estamos en la habilitación de dos locales, tenemos el primer pedido realizado y las unidades deberían llegar en febrero o marzo”.

BYD Song Plus

Si bien durante la presentación de la marca y la firma del convenio se presentaron dos modelos, el Han EV y el Tang EV, la oferta que ofrecerá la marca será mayor, pues tal como nos indicó Urzúa, “vamos a tener toda la línea de BYD. Hoy presentamos el Han EV y el Tang EV, pero también se sumará el Song Plus, el Yuan y el Dolphin”.

De todas maneras, para ir conociendo los modelos, el Tang EV es un SUV eléctrico de 4,87 metros, con capacidad para 7 pasajeros que incluye sistemas de asistencia a la conducción. Dispone de dos motores que desarrollan más de 500 caballos y 608 Nm de torque. Pasa de 0 a 100km/h en 4,4 segundos y demora 30 minutos en tener una carga de 30% a 80%.

Cuenta con 505 km de autonomía (NEDC) y 400 km de autonomía (WLTP). Todo esto es posible gracias a su batería Blade desarrollada por el mismo fabricante.

Por su parte, el Han EV es un sedán de 4,99 metros, con carga reversible (VTOL), un sistema de pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas, 602 km de autonomía lo que permite una larga distancia de conducción, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

También posee dos motores eléctricos que entregan 487 Hp y tracción total 4WD. Equipando una batería de 85,4 KW/hr demora 34 minutos en cargar entre un 30% y 80%. En cuanto a confort, las butacas delanteras y asientos posteriores poseen ventilación y calefacción, ajuste eléctrico en 8 posiciones para el conductor y función de memoria. Adicional a esto, cuenta con un sistema de asistencia al ingreso a cabina, desplazando la butaca hacia atrás para entregar mayor espacio y comodidad al conductor.

Mirando a futuro

El acuerdo entre BYD y Astara Chile podría ser el primer paso en una historia que podría sumar capítulos a nivel regional.

“Hoy estamos firmando a Chile y estamos analizando la posibilidad de un segundo país donde también estemos operando como Astara”, adelantó Francisco Urzúa.

El gerente general de Astara Latam también se refirió a los nuevos desarrollos de BYD, relacionados con baterías de sodio, las cuales permitirían precios más asequibles para los consumidores.

“Somos los representantes de BYD en vehículos de pasajeros y apuntamos a que vamos a comercializar toda la tecnología que desarrolle BYD. Si se embarcan en baterías de nuevas tecnologías y desarrolla vehículos de pasajeros, nosotros la incorporaremos en nuestro portafolio para comercializarlo en Chile”, dijo Urzúa.

Por último, sobre el proyecto de importar 2 mil unidades del D1 -proyecto que estaba con UBER-, el ejecutivo indicó que “El D1 está descartado, pero estamos retomando conversaciones con UBER, vamos a ver la factibilidad económica, pero sería con otro modelo. Estamos en conversaciones”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.