BYD confirma que volverá a vender vehículos de pasajeros en Chile

La firma china anunciará en los próximos días su nuevo representante, pero aseguró que estará a la venta durante el primer semestre de 2023.




Una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automotriz a nivel global en la última década es BYD. La firma china que surgió en 1995 como una empresa de baterías para celulares, fue evolucionando con los años hacia una empresa de tecnología y hoy es una de las firmas más importantes del mundo, presente en 400 ciudades y en más de 70 países; y por nueve años consecutivos la número uno en ventas de vehículos eléctricos en China (2013-2021). Y sin ir más lejos, hace unos días celebró la unidad 3 millones de vehículos de nuevas energías, confirmando el tremendo posicionamiento que posee en el campo de la sustentabilidad.

En nuestro país BYD también tiene historia. Debutó con la venta de vehículos de pasajeros en 2008 de la mano de Indumotora y según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, hasta 2016 comercializó 13 mil unidades, fundamentalmente del modelo F0. Luego, se acabó la representación y salió del mercado de pasajeros.

Pero en estos años BYD no se alejó del país, todo lo contrario. Presente con la marca de manera directa, hace cinco años se convirtió en la firma que empujó la electromovilidad en el transporte público chileno, importando los primeros dos buses eléctricos que llegaron al país y que formaron parte de la empresa Metbus. Hoy, el parque de buses recargables aumentó de manera significativa y ya hay más de 800 unidades recorriendo las calles nacionales, de las cuales casi medio millar corresponden a BYD, a lo que se suman decenas de taxis eléctricos del modelo e5.

pero ahora BYD vuelve a dar un paso en Chile y durante la estreno del modelo Song Plus DM-i en Brasil, conversamos con Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD Norteamérica, quien confirmó a MT La Tercera el regreso de la división de vehículos de pasajeros a nuestro país.

“Muy pronto volveremos a comercializar vehículos de pasajeros en Chile. Tendremos un gran evento en diciembre donde haremos el anuncio oficial. Es lo que podemos comentar por parte de BYD, pero estamos muy entusiasmados con este regreso”, precisó Stella Li.

Stella Li crédito: valor.globo.com

Por ahora, la ejecutiva de BYD no entregó más detalles respecto de los modelos que se venderán en el país y tampoco se quiso ahondar en el representante que comercializará los vehículos de la firma china a lo largo del país. Lo único que se confirmó es que la división de pasajeros estará a cargo de un reconocido representante, pero la operación de los buses seguirá en manos de BYD global, tal como en los últimos años.

¿Qué se puede esperar de BYD?

BYD es una marca que anunció este año que se concentrará solo en vehículos de nuevas energías, híbridos plug-in y eléctricos. Es por eso que ya se puede prever un poco lo que podría ofrecer en el país.

Según el registro de vehículos homologados en Chile, listado que se puede revisar en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), la nueva generación de modelos de BYD que se ya encuentran habilitados para ser comercializados en el país -lo que no evita que se sumen nuevos modelos o que alguno de la lista no entre en el line-up que defina el representante- se concentra obviamente en vehículos eléctricos.

BYD Dolphin

Así, entre los modelos homologados en el 3CV se encuentran el Tang, un SUV de diseño imponente que se convirtió días atrás en “el auto de la Teletón”; el D1, que apunta a ser trabajado en Uber; el Yuan Plus, un SUV mediano que acaba de ser presentado en Brasil y el urbano Dolphin, que hace unas semanas se estrenó en Colombia.

A estos modelos podría sumarse el Song Plus DM-I, el primer híbrido enchufable de la marca y que como cualidad principal es que puede recorrer 1.100 km sin recargar. Junto al Yuan Plus, ya se comercializa en Brasil con un éxito rotundo, puesto que agotó en unos días el primer embarque que se destinó en pre-venta.

BYD Song Plus DM-I

Para conocer todos los detalles de la nueva aventura de BYD en Chile, habrá que aguardar unos días, aunque por lo menos ya está confirmado que se aumentará a 66 las marcas presentes en el segmento de vehículos livianos y medianos, potenciando el avance de la electromovilidad en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.