CES 2021: General Motors anuncia el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos

El gigante de la industria dio a conocer los planes para avanzar en el terreno de los vehículos cero emisiones.




General Motors fue una de las marcas que aprovechó la máxima la vitrina del CES 2021, la feria electrónica que adelanta las tendencias tecnológicas que imperarán en los próximos años.

La compañía norteamericana sorprendió, por ejemplo, con el anuncio del desarrollo de un auto volador de la marca Cadillac. Pero no fue lo único, puesto que el gigante estadounidense, que acaba de cambiar su imagen de marca, también adelantó los planes que contemplan la producción de 30 vehículos eléctricos y autónomos.

El potente avance hacia la electromovilidad tendrá una inversión de 27 mil millones de dólares de inversión, cifra que supera en 20 mil millones de dólares lo previsto antes de la pandemia por Covid-19.

Uno de los nuevos modelos que saldrán al mercado será el Cadillac Celestiq, un vehículo de lujo con tracción en las cuatro ruedas, que además tiene un techo de vidrio inteligente que le permitirá al usuario establecer el nivel de transparencia deseado.

Celestiq, tal como Cadillac Lyriq y la camioneta GMC Hummer EV, fue desarrollada sobre la plataforma de vehículos eléctricos Ultium de GM, que impulsará a los vehículos eléctricos, camionetas grandes, crossovers e incluso deportivos.

Ultium se presentó hace ocho meses y es una de las grandes apuestas de GM, compañía que confía en que la segunda generación de baterías Ultium que se estima para mediados de la década, tendrá un costó 60% más baratas que las actuales, a lo que se sumará que tendrá el doble de la densidad de energía esperada.

Otra noticia importante que se entregó fue que para 2023, 22 vehículos de GM contarán con el sistema Super Cruise, incluyendo el Chevrolet Bolt EUV, que lo convertirá en el primer vehículo eléctrico de GM en contar con este sistema de conducción exclusivo de Cadillac.

Estos cambios se enmarcan en el compromiso que asumió la compañía para contribuir a reducir las emisiones de vehículos.

“El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todos en un vehículo eléctrico”, precisó Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors, durante el evento virtual, agregando que “estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza, focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterías, software, integración de vehículos, fabricación y experiencia del cliente”, añadió

Nuevo modelo de negocio

General Motors también anunció en el CES 2021 el lanzamiento de una nueva filial bautizada como BrightDrop, que propondrá a sus clientes servicios para sus vehículos eléctricos destinados a actividades logísticas.

FedEx Express, división del servicio de encomiendas y transportador FedEx, será el primer cliente de esta nueva empresa y recibirá próximamente los primeros ejemplares del EP1, una caja de entregas sobre ruedas, y de aquí a fin de año las primeras camionetas eléctricas EV600.

GM prevé asimismo proponer servicios como infraestructura de recarga o una plataforma de gestión de la flota de aparatos BrightDrop.

“Nos apoyamos en nuestra experiencia significativa en la electrificación, las aplicaciones de mobiliad, la telemática y la gestión de flota, reuniendo el conjunto bajo una marca única que permita a los clientes transportar sus mercaderías de forma más eficaz y duradera”, explicó la directora ejecutiva de GM, Mary Barra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.