Fallecidos en siniestros de tránsito en Chile llega a su peor registro en la última década

Informe de Carabineros señala que el año pasado murió una persona cada cinco horas por temas relacionados al tránsito.




Un preocupante informe dio a conocer Carabineros de Chile en su anuario estadístico de siniestros de tránsito ocurridos en nuestro país. Según indica el texto, durante el último año se registraron 1.688 personas fallecidas a causa de un siniestro vial, cifra que significa que murió una personas cada cinco horas por este tema, empeora lo vivido en 2016 y se convierte en el peor número de la década con un aumento del 4,4% respecto de 2019.

El trágico número del reciente informe elaborado por la Prefectura Técnica y Seguridad Vial O.S.2 de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, que no toma en cuenta 2020 por las restricciones adoptadas por el Gobierno ante la pandemia y que desencadenaron un comportamiento estadístico anómalo, da cuenta de la gravedad de los choques y colisiones, puesto que el número de siniestros de tránsito durante 2021 disminuyó al punto más bajo desde 2015 como se ve en el siguiente gráfico, estadística que sigue evidenciando una curva descendiente desde 2017.

Entonces, pese a tener menos siniestros, el número de fallecidos aumentó, lo que obliga a las autoridades a generar instancias y medidas que reviertan a corto plazo esta lamentable tendencia.

Respecto de las personas lesionadas, el análisis muestra que los lesionados graves aumentaron un 4,5% al sumar 8.103 casos en 2021; los lesionados menos graves subieron 1,9% con 4.142 casos y solo los lesionados leves disminuyeron en 13,6% al totalizar 39.683 casos.

El detallado informe entregado por Carabineros también entrega llamativos datos sobre el género de las personas fallecidas.

Según se aprecia en el texto, de las 1.688 personas fallecidas el año pasado en siniestros viales, 1.329 corresponden al sexo masculino y 359 al sexo femenino.

Si de desglosa esa número de fallecidos en Peatones, Pasajero y Conductor, el porcentaje masculino aumenta en forma considerable cuando es un hombre quien está al volante.

En este punto, el 79,4% del total de peatones que fallecieron el año pasado en siniestros de tránsito fueron hombres, el 49,4% de los pasajeros que murieron en 2021 fueron hombres mientras en el caso de los conductores el porcentaje se eleva al 92,7% cuando fueron hombres los que manejaban.

Por último, entre las razones que se entregan como causantes de los accidentes, el informe muestra los siguientes gráficos, con la conducción no atenta como el mayor responsable y a la velocidad imprudente como la principal causa probable de siniestros con fallecidos durante 2021:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.