¿Cómo es el exclusivo Spyker C8 Spyder que deslumbró en el Top Marques 2022?

En el evento realizado Cars & Coffee sorprendió la única versión existente en Chile del deportivo de Países Bajos.




El pasado fin de semana se realizó en Chile una de las muestras más exclusivas de automóviles. Organizado por Cars & Coffee Chile, se desarrolló en el Club de Golf Mapocho el Top Marques 2022, una muestra de autos clásicos que provocó el delirio de los fanáticos, con más de 30 marcas y decenas de exclusivos e icónicos modelos. Como decían algunos, es lo más cercano que existe en el territorio nacional a un Concurso de Elegancia como el de Pebble Beach.

La lista de ejemplares que se dieron cita era glamorosa e iba desde diversos Ferrari a un histórico Aston Martin DB5 como el de James Bond, pasando por Lamborghini, McLaren, Dallara, Mercedes-Benz, Porsche, Volkswagen, Subaru… sin embargo, uno llamó la atención de muchos entusiastas, quienes se sorprendieron al saber que había una unidad en Chile.

Crédito: Aaron Hermosilla

Se trata del Spyker C8 Spyder. El deportivo de un atractivo color amarillo causó revuelo y se repitió con insistencia en los posteos que hacían los fanáticos en redes sociales.

Pero ¿qué modelo es este Spyker C8 Spyder y de dónde viene? Las fotografías de este modelo en el Top Marques 2022 corresponden a Aaron Hermosilla (@aaron.heroc en Instagram), quien gentilmente nos facilitó el material.

Crédito: Aaron Hermosilla

Spyker Cars es una marca de Países Bajos. Su origen data de 1880, cuando los hermanos Hendrik Jan y Jacobus Spijker, herreros de profesión, decidieron apostar por un emprendimiento y se concentran en construir y mantener carruajes en Hilversum, Países Bajos.

El primer automóvil con motor Benz lo construyen en 1898, con el que ganaron elogios inmediatos debido al trabajo artesanal de su carrocería.

Tres años después, Spyker logra un hito al dar vida al fastuoso “Golden State Coach”, un carruaje barroco con terminaciones en dorado que se le regaló a la reina Guillermina de Holanda por el inicio de su reinado. Ese modelo todavía se utiliza en eventos ceremoniales.

Luego, en 1903, la innovación sería sinónimo de la empresa, cuando se presenta el Spyker 60HP Gran Prix, modelo que montaba el primer seis cilindros del mundo con una enorme cilindrada de 8.800 centímetros cúbicos. Este modelo entraría también en la historia por ser el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas partiendo desde un solo motor y, por si fuese poco, también marcó precedente al ser el primero con frenos en las cuatro ruedas.

Los avances de la marca provocaron el interés de la época, pero desaciertos económicos, sumado a trágicos acontecimientos (como la muerte de Hendrik-Jan Spijker por un accidente en el canal de la Mancha) fueron minando su potencial y debieron buscar alternativas.

Así, en 1914, Spijker se fusiona con la compañía aérea Dutch Aircraft Factory y ajusta su lema a “Nulla Tenaci invia est via” (Para los tenaces el camino no es intransitable). Luego, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la empresa fabrica motores y aviones de combates. De todas maneras, aunque luego se presentarían nuevos modelos, como el C1 Aerocoque, los problemas persisten hasta que en 1925, a solo 45 años de su creación, Spyker baja el telón y cierra su fábrica.

La nueva era de Spyker

Se acercaba el cambio de milenio y el nombre Spyker volvía a tomar parte en la historia. A 75 años de su cese, la compañía holandesa renace bajo el nombre de Spyker Cars.

Al mando de la nueva aventura estaban dos holandeses, Victor Muller (con pasado en GM) y Maarten De Buijn, quienes develaron el 17 de octubre de 2000 en el Salón de Bormingham el Spyker C8 Spyder, precisamente el modelo que deslumbró en el Top Marques 2022, aunque en este caso se trata de una unidad fabricada en 2006.

Crédito: Aaron Hermosilla

Tal como indicaron los presentes, en nuestro país solo existe una unidad del Spyker C8 Spyder, modelo que es un biplaza construido sobre un chasis de aluminio, que se mueve gracias a un motor de 4.2 litros que desarrolla 400 Hp con un par de 480 Nm, asociado a una caja manual de seis velocidades. Es el mismo propulsor que ocupaba el Audi RS3 y dispone de tracción trasera.

Crédito: Aaron Hermosilla

En su diseño, resalta el estilo aerodinámico, la hendidura del capot, las entradas de aire por los costado, las puertas de estilo alas de gaviota y las llantas de aleación forjada, mientras en la zaga brilla la doble salida de escape y los grupos ópticos redondos sobre un enorme difusor, aspecto que le entrega una imagen más retro.

Crédito: Aaron Hermosilla

En cuanto a prestaciones, gracias al nivel de potencia es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y según los registros de la marca, puede alcanzar los 300 km/h.

Del Spyker C8 Spyder se fabricaron 12 variantes, destacando la versión “extralarga” llamada C8 Aileron.

En cuanto a la marca, tras el destape del C8 Spyder asomó un C8 Laviolette. Los cinéfilos recordarán este modelo por una escena de alto contenido en la película Bajos Instintos 2, donde se ve a Sharon Stone manejando y disfrutando al mando de un Spyker C8 que terminaría en el agua tras salirse de pista por no estar atenta al camino.

Crédito: Aaron Hermosilla

Los más cercanos al motorsport se acordarán que Spyker adquirió en 2006 un equipo de Fórmula 1.

Pero los malos tiempos volverían a la compañía y en 2014 nuevamente entrarían en bancarrota. Tras una serie de apelaciones, la justicia le daría algo de tiempo para salir a flote, donde se acercan inversores para intentar dar otra oportunidad a la marca, donde destacan los empresarios rusos Boris Rotenberg y Michail Pessis. Así, se presenta en el Salón de Ginebra de 2015 el C8 Prelliator con la esperanza de tomar vuelo, pero no fue más que un espejismo y comenzando esta década los fantasmas reaparecen hasta que en 2021 se declara nuevamente en quiebra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.