‘Drive my car’, la historia a bordo de un Saab 900 Turbo que es finalista en los Premios Oscar

¿A cuántas personas dejarías conducir tu auto 'regalón'? La cinta de drama japonesa 'Doraibu mai kā' postula como Mejor Película Internacional.




Este 8 de febrero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, dio a conocer las películas finalistas de la 94ª edición de los Premios Oscar, que competirán por una estatuilla el próximo 27 de marzo. Entre las nominadas como Mejor Película Internacional asoma una historia que llama la atención de los amantes de los autos, porque precisamente está ligada de un modo u otro con el amor por los fierros. Se trata de ‘Drive my Car’, una cinta japonesa que pone en escena un majestuoso Saab 900 Turbo fabricado en Suecia en 1987.

Drive my Car (en japonés, Doraibu mai kā), está basada en una historia del libro de 2014 ‘Hombres sin mujeres’ del escritor Haruki Murakami. Cuenta la historia de Yūsuke Kafuku, un actor y director teatral, quien está casado pero vive encerrado en su mundo y rutina del trabajo. Kafuku conduce el citado Saab 900 Turbo rojo, dentro del cual tampoco se desprende del día, porque allí ensaya y repasa libretos y guiones que debe tener aprendidos para sus obras. En la primera parte de la película, Kafuku se presenta como un personaje triste y bloqueado de emociones.

Precisamente en el devenir del trabajo, el protagonista debuta con ‘Tío Vania’, una labor que lo obliga a ceder el asiento de conductor de su Saab 900 Turbo a una joven chofer: Misaki Watari. Ambos pasan muchas horas dentro del vehículo, pero mantienen una relación cordial silenciosa e inexpresiva. Lentamente ambos van abriéndose a los dramas y dolores propios de sus pasados.

‘Drive my Car’ llega como una de las favoritas y ya suma en su palmarés 35 premios, entre los que destacan dos Palma de Oro del Festival de Cannes -Gran premio del jurado y Mejor guion- y un Globo de Oro en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

El 900 Turbo de la extinta marca sueca Saab, era un tracción trasera diseñado por el ingeniero Björn Envall. Estaba impulsado por un motor 2.0 litros con turbo intercooler que desarrollaba 155 caballos y 235 Nm de par máximo. Resaltando su origen escandinavo, el tres puertas llevaba unas características plumillas en los faros, especialmente implementadas para remover la nieve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.