El exceso de velocidad temerario sigue sin tener fuertes sanciones en Chile

Upset driver After Traffic Accident

Iniciativa que busca aumentar las sanciones a quienes superan en más de 60 km/h el límite permitido ahora pasa a Comisión Mixta del Congreso.




Los siniestros de tránsito vuelven a hacer noticia en Chile. Como cada día, se debe lamentar la muerte de personas debido a temas de velocidad e irresponsabilidad al volante y diferentes organizaciones que trabajan por la seguridad siguen a la espera de que el Congreso tome cartas y promulgue leyes que sancionen con dureza los excesos al volante.

Si bien en la sesión del 13 de diciembre la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas como el exceso de velocidad, en la ocasión también se rechazó la eliminación del exceso de velocidad temerario que hizo el Senado.

Con este rechazo por parte de la Cámara, el proyecto pasó a Comisión Mixta, donde se deberá evaluar nuevamente si se reintegra la figura que busca establecer como delito el sobrepasar en más de 60 km/h la velocidad máxima permitida.

El objetivo de este proyecto es aumentar las sanciones, las que, para distintas organizaciones de seguridad vial como Movimiento Contra Exceso de Velocidad Letal y Fundación Conciencia Vial, todavía son muy bajas.

Actualmente, las sanciones por el exceso de velocidad en Chile son las siguientes:

- de 1 a 5 km/h -> no se considera una infracción

- de 6 a 10 km/h sobre el límite -> infracción menos grave -> multa de 0,5 a 1 UTM

- de 11 a 20 km/h sobre el límite -> infracción grave -> multa de 1 a 1,5 UTM

- de 21 km/h sobre el límite -> infracción gravísima -> multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de la licencia de 5 a 45 días.

Según indica Movimiento Contra Exceso de Velocidad Letal en su sitio, “estas sanciones son muy bajas, no toman en cuenta los altos excesos de velocidad (manejar en la ciudad a 71 km/h es igual a manera a 120 o 200 km/h) y solo contempla multa económicas y suspensión de licencia de conducir cortas”.

Entonces, la idea del proyecto de ley es que, además de aumentar las penas por la participación y la organización de carreras no autorizadas de vehículos motorizada, se cree el delito de exceso de velocidad temerario, sancionando con prisión en su grado máximo al exceder en más de 60 km/h el límite de velocidad establecido. “Este proyecto es muy importante para evitar muertes en siniestros de tránsito”, comenta Axel Rimbaud, fundador de Movimiento Contra Exceso de Velocidad Letal .

Para Karina Muñoz, directora de Fundación Conciencia Vial, el tema es de extrema urgencia y hace un llamado a las autoridades a establecer penas que sean efectivas y que no solo apunten a sanciones económicas o de retiro de licencia por un período.

“Es importante que se le den señales claras a los conductores. Conducir a velocidades tan altas es un acto de dolo y debería ser tratada como tal. Debería ser sancionado de acuerdo al riesgo que significa. No podemos seguir tolerando este tipo de conductas y tipificarlo con mayor gravedad es una señal clara en esa línea. Las autoridades deben entender que la velocidad mata personas todos los días y es momento de que se avance en temas de seguridad para proteger de alguna forma a las personas. Les hacemos un llamado a que los integrantes del Congreso vean como a diario las calles se convierten en autopistas y todavía no existen sanciones fuertes. Esperamos que lo tomen en cuenta antes de que sigamos lamentando más fallecimientos”, precisó Karina Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.