Entra el motor turbo: Seat renueva en Chile el pintoresco hatchback Ibiza

El tradicional subcompacto español evoluciona su oferta local, que ahora agrega el bloque 1.0 TSI (convivirá con el veterano 1.6 MSI). El Ibiza 2022 está en tres cortes de equipamiento y precios a partir de $ 12.990.000.




En diciembre te contábamos de la última movida de Seat, la marca española que había homologado en el país las motorizaciones 1.0 TSI para los modelos Arona -el más pequeño de sus familiares- y el tradicional Ibiza, el hatchback del segmento B que está en el mercado europeo desde 1984 y que ha puesto casi seis millones de unidades en sus cinco generaciones. El Seat Ibiza incorpora por primera vez en el país el citado motor turbo, que promete alta eficiencia.

Al tratarse de un facelift, el Ibiza 2022 mantiene las cotas del modelo que debutó hace tres años en Chile, cuando se produjo el redesembarco de la firma española. Tiene 4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.447 mm de largo, dejando 2.564 mm entre los ejes. El maletero tiene capacidad de 355 litros, en tanto que el estanque de combustible alberga 40 litros.

Donde sí hay cambios, es en materia de diseño. El Ibiza se pliega la nuevo lenguaje de diseño de la compañía de Martorell, e integra en el portalón su denominación en letras manuscritas, tal como el mencionado Arona o su hermano mayor León.

Puertas adentro, el mayor avance está dado por un reordenamiento del tablero, ahora más en línea con las nuevas tendencias. Así, se alternó la disposición de las salidas de aire y la pantalla. Si antes la ventilación iba por arriba del display, ahora es exactamente lo contrario, privilegiando la seguridad que entrega una pantalla más a la altura de la visión del conductor.

En el plano mecánico, la oferta abre con el conocido bloque 1.6 MSI de cuatro cilindros, que de todos modos volvió a ser homologado pues ahora cumple norma de emisiones Euro 6. Este propulsor de aspiración natural desarrolla 110 caballos y 152 Nm de par máximo entre 3.850 y 4.100 rpm y puede estar pareado -según la versión- a una caja manual de cinco cambios o por una automática de seis relaciones. Por su parte, el citado bloque 1.0 sobrealimentado de tres cilindros, estira la potencia hasta los 115 Hp y los 200 Nm en un rango entre las 2.000 y 3.500 rpm y funciona en sociedad con una caja automática doble embrague de siete marchas. Los consumos mixtos homologados son de 14.9, 14.1 y 17.7 km/l para la combinación 1.6 MT5, 1.6 AT6 y 1.0T DSG7, respectivamente.

Se mantendrán los tres cortes de equipamiento: Reference, Style y FR. Desde la base se cuentan elementos como aire acondicionado, cuatro parlantes, pantalla táctil de 8.25″ que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, llantas de aleación de 15″, neblineros delanteros, faros principales Eco LED, espejos de ajuste eléctrico y volante multifunción con ajuste telescópico; más arriba, a partir del equipamiento Style, se añaden seis parlantes, apoyabrazos central delantero, climatizador bizona, control crucero, encendido automático de luces, función Coming Home, retrovisores térmicos y de abatimiento eléctrico, llantas de aleación bitono de 16″, sensor de lluvia, espejo interior antideslumbre y volante, freno de mano y palanca de cambios forrados en cuero.

Por su parte, para el tope de gama FR del Ibiza se integran faros principales full LED, luces traseras LED, techo panorámico, llantas de aleación de 17″, vidrios traseros tinteados, asiento del copiloto con ajuste de altura, contornos rojos de las salidas de aire del tablero, keyless entry y botón de encendido.

En materia de seguridad, no hay distinción. Desde la versión Reference hasta el FR, pasando por la Style, el Ibiza cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico de diferencial y seis bolsas de aire.

El Seat Ibiza tiene como principales rivales a un lote europeo compuesto por el Peugeot 208, el Opel Corsa y el Citroën C3. En algunas semanas podría sumarse también el Renault Clio y en el mediano plazo el Škoda Fabia.

Los precios del nuevo modelo de Seat, son los siguientes:

  • Seat Ibiza Reference 1.6 MT5: $ 12.990.000
  • Seat Ibiza Style 1.6 MT5: $ 13.990.000
  • Seat Ibiza Style 1.6 AT6: $ 14.990.000
  • Seat Ibiza FR 1.6 AT6: $ 16.890.000
  • Seat Ibiza Style 1.0T DSG7: $ 15.890.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.