Ford Raptor vs. RAM TRX, los depredadores frente a frente

La nueva camioneta de RAM dejó un poco atrás a la emblemática pick-up, aunque no sabemos si eso será por mucho tiempo.




La noticia de la nueva RAM TRX provocó respuesta inmediata entre los fanáticos de las poderosas camionetas. Es que el flamante modelo dejaba atrás al gran ícono del segmento, la Ford Raptor. Eso sí, la firma del óvalo está trabajando en una evolución de su todopoderosa pick-up, por lo que no extrañaría que en un futuro no muy lejano los roles se vuelvan a invertir.

Pero, por ahora es la camioneta del grupo italoamericano la que se instaló como la más poderosa, lo que se aprecia en el siguiente frente a frente.

Tradición

La primera generación de la Raptor (como F-150 SVT Raptor) aparece en 2010. Se convirtió en el modelo más poderoso de la legendaria camioneta F-150 que había nacido en 1975 y que en ese minuto ofrecía la sexta generación de la familia F Series, instalándose entre la F-100 y la F-250.

Para la RAM TRX es la primera generación. Se posiciona como la tope de las 1500 (camionetas de media tonelada), con lo que empieza una nueva historia de fuerza en la firma norteamericana. El nombre se puede asociar a T Rex, o Tiranosaurio Rex, uno de los mayores depredadores en la historia del planeta y el que, en la famosa película Jurassic Park, destroza precisamente a un velociRaptor.

Motor

La nueva Raptor, hasta hace unos días, gozaba del honor de ser la camioneta de producción más rápida y potente del mundo. Todo esto gracias a un V6 EcoBoost doble turbo de 24 válvulas y 3.5 litros que desarrolla 450 Hp a 5.000 rpm con un par de 691 Nm a 3.500 rpm, el cual trabaja asociado a una caja automática de 10 velocidades.

La RAM TRX, por su parte, se mueve por un motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros que entrega 702 caballos con un torque de 881 Nm. Es el mismo bloque que monta el poderoso Dodge Durango SRT Hellcat, el SUV más poderoso del mundo, y está unido a una caja automática de ocho marchas que funciona con la tracción integral.

Dinamismo

La bestialidad de las dos motorizaciones genera capacidades dinámicas que parecen de súper deportivos. Si bien la Ford Raptor no entrega información oficial respecto de su aceleración en el 0 a 100 km/h, la revista especializada MotorTrend indica que lo hace en 5,2 segundos, con una velocidad máxima limitada en 175 km/h. Dispone de neumáticos especiales 315/70 R17

Su nueva rival no tiene problema en comunicar todos estos datos, señalando RAM que la TRX pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y que alcanza una velocidad punta de 190 km/h. Los neumáticos en este caso son Goodyear Wrangler Territory 325/65 R18.

Capacidades

La Ford Raptor ofrece dimensiones de 5.889 mm de largo, 2.192 mm de ancho y 1.995 mm de alto. Tiene un peso bruto vehicular de 3.197 kg, una capacidad de carga que alcanza los 544 kg y un despeje del piso de 249 mm. La capacidad de vadeo llega a los 810 mm.

La RAM TRX, por su parte, si bien no entregó los detalles de sus dimensiones, sí anunció que es más larga y ancha que la RAM 1500, que mide 5.817 mm de largo, 2.017 mm de ancho y 1.974 mm de largo. Además, es capaz de transportar hasta 594 kilos, una altura respecto del suelo de 300 mm con una capacidad de vadeo de 810 mm y capacidad de arrastre de 3.674 kilos.

Ataque y salida

Pensando en la facilidad para moverse en caminos off-road, ambas ofrecen ángulos de ataque y salida similares. Así, la Raptor de Ford ofrece un 30,2º en ángulo de entrada, 21,8º en ángulo ventral y 23º en ángulo de salida.

La TRX de RAM es bastante similar, con 30,2º en ángulo de entrada, 21,9º en ángulo ventral y 23,5º en ángulo de salida.

Modos de manejo

La Ford Raptor está equipada con el sistema Terrain Mangement, tecnología que ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre seis modos de manejo para mejorar la dinámica de conducción: Normal, Sport, Clima, Lodo, Roca y Carrera en el Desierto.

La RAM TRX, por su parte, ofrece modificar según el estilo de manejo en Normal, Wet/Snow y Off Road.

Suspensión

Según Ford, la Raptor cuenta con un sistema de amortiguadores Fox Racing Shox que “ajustan automáticamente el nivel de amortiguación de la suspensión según el terreno y la agresividad con que se ataque”.

El modelo de RAM, a su vez, cuenta con amortiguadores Bilstein Black Hawk e2 que, según indica la marca, “se adaptan continuamente a los terrenos variables. Monitorea los sensores del vehículo y se adapta continuamente a la velocidad, posición del acelerador, torque de freno, ángulo de dirección y más. Esto ofrece un control óptimo de la carrocería dentro y fuera de la carretera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.