General Motors le pondrá baterías a los trenes a hidrógeno en Estados Unidos

El fabricante estadounidense anunció un acuerdo de colaboración con Wabtec para implantar su tecnología Ultium en las locomotoras eléctricas de Wabtec.




Hay que decir que la tan anhelada descarbonización no solo apunta a hacer automóviles cero emisiones en un futuro cercano, sino a todo medio de transporte. De ahí, que el último anuncio de General Motors sea muy acogido dentro del medio.

El gigante estadounidense y Wabtec Corporation firmaron un acuerdo de colaboración no vinculante, a través del cual GM implantará sus baterías Ultium en los trenes eléctricos de Wabtec. Dichas locomotoras estarán propulsadas por un sistema de pila de combustible de Hydrotec, por lo que serán totalmente limpias, sin emisiones contaminantes.

Lógicamente, no es lo mismo hacer baterías para autos eléctricos que para trenes, por eso Wabtec aportará al acuerdo su experiencia en cuanto a gestión de la energía y optimización de sistemas, con el fin de desarrollar unas baterías adaptadas lo mejor posible a las locomotoras de transporte pesado.

En cuanto a las baterías en cuestión, se espera que la tecnología Ultium de General Motors proporcione la eficiencia, potencia y fiabilidad necesarias para las locomotoras. Ultium Cells LLC, la empresa conjunta de General Motors con LG Energy Solutions, está construyendo actualmente plantas de celdas de batería en Ohio y Tennessee para asegurar el suministro necesario.

“El sector ferroviario está en la cúspide de una transformación sostenible con la introducción de las baterías y el hidrógeno para alimentar las locomotoras”, señala Rafael Santana, CEO y presidente de Wabtec.

Actualmente, Wabtec cuenta con la locomotora FLXdrive: la primera del mundo que es 100% eléctrica y que, según sus datos, llega a reducir hasta un 30% las emisiones de CO₂ respecto a las locomotoras tradicionales cuando opera a 6 MWh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.