Honda, Suzuki, Kawasaki y Yamaha se unen para desarrollar motores a hidrógeno

La asociación de estas cuatro firmas de motos, más Toyota, impulsará la fabricación de vehículos de pequeña movilidad como motos, minivehículos o drones, entre otros.




La descarbonización de la industria de las dos ruedas da un paso más. Esto luego de que los cuatro grandes fabricantes japoneses de motocicletas, firmaran un acuerdo para desarrollar conjuntamente motores impulsados por hidrógeno.

Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha oficializaron su pacto para formar la HySE (“Hydrogen Small Mobility and Engine Technology”). A ellos se unirá también el fabricante de autos Toyota.

Si bien el objetivo principal serán las motos, también tienen previsto trabajar en otras pequeñas formas de movilidad. Concretamente, tienen un plan para desarrollar tres áreas principales de investigación y desarrollo en la que cada fabricante tendrá una labor específica, de tal forma que, diversificando, buscarán llegar antes la meta.

En el reparto del trabajo, Honda va a ser la encabece la investigación sobre el desarrollo de modelos basado en modelos de motores de hidrógeno. Suzuki, por otra parte, será la encargada de llevar a cabo un estudio sobre la funcionalidad, rendimiento y fiabilidad de los motores de hidrógeno.

Yamaha y Kawasaki trabajarán conjuntamente e investigarán los motores para evaluar su funcionalidad, rendimiento y fiabilidad en motos reales y prototipos.

Asimismo, Yamaha se ha comprometido a estudiar los requisitos para desarrollar un sistema de repostaje de hidrógeno y depósitos de hidrógeno para todo tipo de vehículos.

Relacionado con esa labor, Kawasaki Motors verá cómo implementar equipos auxiliares para los sistemas de suministro de combustible y distribución de hidrógeno y pormenores mecánicos que se necesitaría en las motos para poder usarlos (depósitos, inyectores...).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.