Estas son las marcas más fiables de 2019 según el estudio de JD Power

JD Power

El informe de JD Power ubicó en la primera posición a Lexus. La firma del Grupo Toyota lidera por octavo año consecutivo.


La reputada consultora estadounidense JD Power dio a conocer nuevamente su estudio respecto de las firmas automotrices más confiables del mercado. La investigación suma más de 30 años y analiza datos mediante encuestas aplicadas a clientes que compraron un vehículo en el último trimestre de 2018. Esta temporada y por octavo año consecutivo, Lexus -marca de lujo de Toyota-, se situó a la cabeza, seguida de Porsche y de la propia firma fundada por Kiichiro Toyoda. En la vereda opuesta, las marcas con menor fiabilidad, los usuarios enlistaron a Fiat, Land Rover y Volvo.

Más datos y conclusiones

Uno de los principales resultados de la encuesta, es que las marcas elevaron un 4% en promedio su fiabilidad en comparación a los datos arrojados en 2018. Asimismo, las firmas generalistas superan por primera vez a las premium, con un menor índice de incidencia de fallas.

El análisis de la consulta JD Power se realiza solo sobre modelos comercializados en Estados Unidos entre los meses de octubre y diciembre, a un total de 32.952 conductores. “Los vehículos son más fiables que nunca, pero los fabricantes de autos están luchando con problemas como el reconocimiento por voz, los cambios de transmisión o los fallos de la batería. La fiabilidad es un factor determinante para que los clientes se mantengan leales a una marca, por lo que los fabricantes necesitan ayudar a los clientes que actualmente tienen problemas con sus vehículos y abordar estos puntos problemáticos en futuros modelos”, explica Dave Sargent, vicepresidente de Global Automotive de JD Power.

Qué se analiza

El informe involucra varios aspectos como el exterior y el interior del auto, los asientos, la conducción, los mandos, el sistema multimedia, la mecánica y la transmisión. Así, las firmas que menos fallan reportan son Lexus (106 puntos) y Porsche con Toyota que se quedan más atrás con 108 unidades cada una.

Este es el listado ordenado de menos a mayor incidencia de fallas:

Seguir leyendo