La Región Metropolitana suma 70 nuevos buses eléctricos de la marca Foton

El tercer trimestre de este año se integran los buses que recorrerán la zona sur de Santiago.




Andes Motor, representante oficial en Chile de la marca Foton, entregó 70 buses eléctricos que darán servicio al corredor Santa Rosa de la Red Metropolitana de Movilidad (Red) desde el tercer trimestre de este año. En su totalidad, la partida contempla 107 unidades libres de emisiones, las que operarán diversas variantes entre la comuna de La Pintana y el centro de la capital.

La ceremonia, realizada en el Centro Logístico Kaufmann (CLK), matriz de Andes Motor, fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; contó, además, con la participación de la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; así como de la gerente general de Enel X, Karla Zapata, y el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

“Uno de los pilares de nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de todas las personas. Llevar la electromovilidad y sus beneficios a sectores que han quedado postergados por el desarrollo no sólo es hacer una ciudad más sustentable, es hacerla más inclusiva. Por eso, estos 70 buses eléctricos son una señal clara de lo que queremos hacer, fortalecer el transporte público, hacerlo sustentable y sobre todo igual para todos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Cabe señalar que Andes Motor, a través de Foton, ha aportado más de 300 unidades a un parque de más de 800 buses eléctricos que circulan por la Región Metropolitana, una de las flotas más numerosas de su tipo en América Latina.

Con estos nuevos 107 vehículos, que renovarán parte de la flota de la zona sur de la ciudad, la compañía fortalece su posición de liderazgo y referencia en tecnologías limpias y vehículos libres de emisiones, marcando un nuevo hito para la electromovilidad en el transporte público capitalino.

“El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad inmediata y creemos que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte. Por eso, nos enorgullece aportar al desafío del Estado de Chile de descarbonizar el transporte de pasajeros hacia el año 2040. Con esta nueva flota de 70 buses Foton, marca representada en Chile por Andes Motor, no sólo brindamos un vehículo sustentable, sino que ponemos al alcance de todos los usuarios una serie de prestaciones que cumplen con los más altos estándares de calidad y comodidad”, precisó Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor..

Según enfatizó el ejecutivo, los buses eléctricos ofrecen viajes más confortables, seguros y libres de emisiones de dióxido de carbono (CO2), material particulado u óxido nitroso (NOx). También reducen la contaminación acústica y una rebaja en los costos operativos de hasta un 70%.

En cuanto al vehículo, se trata del bus Foton U12, el cual es 100% eléctrico. Tiene capacidad para transportar hasta a 90 personas, 34 de ellas sentadas.

Entre sus detalles, se cuentan un sistema de acceso Low Entry para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, puertos USB, itinerarios electrónicos, wifi, cámaras de seguridad y pantallas informativas.

A nivel motriz, está equipado con un motor sincrónico de 350 kW que genera un torque de 3.500 Nm. La energía es almacenada en una batería CATL de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 385 kWh y carga CCS-2 que en óptimas condiciones puede ser cargada en poco más de dos horas. También equipa un sistema de frenos regenerativos ZF con sistema antibloqueo (ABS) y control electrónico de distribución (EBD).

Para Izquierdo, “la experiencia acumulada por nuestros vehículos en recorridos por avenidas como Alameda, Providencia, Matta y Grecia nos garantiza una óptima operación en el corredor de Santa Rosa, la que será complementada con la construcción y pronta puesta en marcha de un electro terminal en el sector sur de la ciudad. Todo esto con miras a poder operar nuestros buses Foton el tercer trimestre de este año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.