Nissan pone marcha atrás con el X-Trail tras haber conseguido una pobre puntuación en seguridad

El SUV se quedó con apenas dos estrellas en EE.UU. en protección al acompañante en un choque frontal. Ahora la marca lo devolvió a fábrica y le introdujo mejoras a la espera de una actualización en la calificación.




Desde la creación del primer organismo de Global NCAP (New Car Assessment Program) a fines del 70, el objetivo siempre fue empujar a los fabricantes a crear vehículos más seguros. A más de cuatro décadas años de aquel hito, que comenzó a demostrar empíricamente las graves consecuencias de moverse en un auto mal preparado en materia de seguridad, es indudable que las organizaciones NCAP han sido un gran aporte. Si no, que lo diga Nissan, que ahora -y tras obtener una pobre puntuación del SUV Rogue (X-Trail en Chile) en protección del acompañante- emitió una orden interna para corregir de raíz el problema.

El dolor de cabeza para Nissan se inició recién en febrero, cuando el nuevo Rogue 2021 fue testeado por la National Highway Traffic Safety Administration (ver informe), consiguiendo cuatro estrellas en total y apenas dos cuando se trata de la protección del acompañante en un impacto frontal. Ante los hechos, la firma se movió rápido y emitió un comunicado dando cuenta de que ha tomado cartas en el asunto.

Nissan detalla que “está comprometido con la seguridad y que está satisfecho con las cuatro estrellas de su modelo Rogue, que cumple con todos los estándares federales de seguridad”. A renglón seguido agrega que “está consciente de que los ejemplares ensamblados en la planta de Kyushu, Japón, antes del 28 de enero DE 2021 consiguieron solo dos estrellas en protección de acompañante”.

Según Autoblog, se explica que se implementó una inmediata actualización en el sistema de retención en los Rogue ensamblados en Tennessee, Estados Unidos, y en todos los Rogue fabricados en Japón posterior al 28 de enero. “Así, esa calificación de dos estrellas solo aplica a vehículos producidos en Kyushu antes del 28 de enero de 2021″, se subraya. El citado upgrade consiste en un reemplazo del módulo del airbag, el cambio del cinturón de seguridad y un update de ambos softwares relacionados.

¿Y qué pasará con aquellos clientes que ya adquirieron un Rogue 2021? La marca asiática añade que “para asegurar la fiabilidad de sus productos y la satisfacción de los clientes, lanzará una campaña de actualización de todos los Rogue ensamblados en Japón. Cada comprador será contactado para programar los ajustes en sus vehículos”.

Nissan ahora juega sus fichas en mayo, cuando el Rogue pase nuevamente al pizarrón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.