No se aprende: 4 de cada 10 personas ocupa el celular mientras maneja

celular-auto.jpg

El estudio “Usa la red responsablemente” de WOM es el primer trabajo de una empresa de telecomunicaciones y lo que se busca es promover el correcto manejo del teléfono.




La seguridad vial comienza a ser tema cada vez más recurrente. Aunque la celebración de Fiestas Patrias es el contexto para que noticias relacionadas se tomen la agenda, como el clásico spot de los 90 que se revivió con Guido Vecchiola o el estudio de percepción de seguridad vial de la Achs, ahora fue la empresa de telefonía celular WOM quien se interesó y realizó el estudio “Usa la red responsablemente”, con el apoyo de la ONG NoChat y de Conaset.

El tema es difícil de controlar y cada día se deben lamentar pérdidas por estas situaciones, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares como la pérdida de reflejos al volante. Además, según cifras de la Conaset, el año pasado fallecieron 284 personas por siniestros de tránsito producidos por no estar atentos a las condiciones del tránsito.

Por este preocupante motivo WOM se convierte en la primera telco que hace un llamado a no usar su red al conducir y entre los principales resultados del estudio realizado por Cadem a un universo de 700 personas de todo el país destaca que:

  • 4 de cada 10 personas utilizan su celular mientras manejan un vehículo, destacando la zona norte de Chile con 59%
  • El 50% de los encuestados reconoció usar su teléfono móvil al menos una vez estando al volante
  • Los principales motivos del uso del celular al volante son el uso de mapas, contestar o hacer llamadas, enviar mensajes o notas de voz y manipular la música.

El estudio también reveló que las personas de entre 30 a 50 años son las que más usan su celular al conducir (45%); mientras que el 23% de los encuestados dice hacerlo, a pesar de estar consciente del peligro que representa

“Manipular el celular al conducir, aunque sea para enviar un mensaje de voz, puede ser fatal. Por ejemplo, responder un simple ‘hola’ toma alrededor de 5 segundos; si circulamos a 50 km/hora, ese tiempo representa avanzar 70 metros totalmente a ciegas, distancia en que pueden pasar muchas cosas que no lograremos evitar”, indica la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, que enfatiza en que, al movilizarnos, “nuestra atención debe estar en el camino y el entorno, especialmente cuando conducimos un vehículo motorizado, por el potencial impacto que podemos provocar. Estar atentos nos permite reaccionar a tiempo a cualquier imprevisto y evitar un siniestro vial”.

Uso con plena conciencia del peligro

El estudio de WOM cobra relevancia y genera preocupación también al considerar que el 95% de los encuestados realiza las acciones de manipular el celular mientras maneja a pesar de tener pleno conocimiento de la ley ‘No Chat’, que prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico.

“Para nosotros como ONG No Chat gestora de la Ley No Chat, este estudio nos refuerza que se debe seguir profundizando su conocimiento, pero sobre todo el riesgo asociado que implica manipular el celular durante la conducción, considerando que la conducción no atenta es la principal causa de siniestros viales y la segunda más mortal en Chile. Agradecemos a WOM, la primera empresa de telecomunicaciones que se compromete y hace un llamado directo a los usuarios/clientes de dispositivos móviles a usarlos responsablemente. Estamos convencidos que el trabajo colaborativo público, privado y sociedad civil en temas viales, es clave para el logro de comportamientos saludables”, dijo Claudia Rodríguez, directora ejecutiva ONG No Chat.

Respecto de las propias compañías de telecomunicaciones, el 86% de los encuestados cree que estas empresas deberían tener un rol activo en generar mayor conciencia y responsabilidad en el uso del celular al volante.

“En WOM trabajamos para conectar a las personas, pero también, queremos promover el uso responsable de nuestra red. Con este estudio buscamos advertir y prevenir sobre el riesgo que tiene el uso de celulares al manejar un vehículo, evitando distracciones y con ellos siniestros. Invitamos a todas las personas a no utilizar la red mientras conducen, no solamente en fechas de celebración, sino a convertirlo en una buena práctica”, señaló Niklas Lind, CMO de WOM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.