Nuevo Mazda CX-5: los japoneses le meten mano a su best seller global

El SUV japonés aumentó la rigidez torsional para ganar en confort de marcha.




Mazda anunció renovación para su modelo más vendido en el mundo (desde 2012, el Mazda CX-5 ha vendido más de 3,2 millones de unidades en 130 países). Se trata del nuevo Mazda CX-5 2022, que llegará a los concesionarios con más toques premium, dice la compañía. Destacan la introducción de mejoras en el desempeño, en el diseño y una mayor diferenciación entre los distintos niveles de acabado.

En el apartado mecánico, ofrecerá por primera vez el selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que permite al conductor elegir el modo de conducción adecuado con solo pulsar un botón. En el caso de que el modelo incluya el sistema de tracción total i-Activ AWD, el selector Mi-Drive contará adicionalmente con un modo Off-Road, que proporciona un tacto más natural sobre superficies ásperas y de poco grip.

A nivel de ingeniería, también se revisó la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture, que ahora, y mediante la incorporación de nuevas tecnologías, incrementa la rigidez torsional del chasis y de la carrocería, con lo que se consigue disminuir la vibración elástica, además de mejorar la insonorización del habitáculo.

En el caso de la suspensión, se metió mano tanto en los muelles como los amortiguadores para mejorar la distribución del apoyo, consiguiendo un incremento de la respuesta en carretera y del confort, especialmente cuando se circula sobre terreno firme irregular. Los asientos se retocaron para lograr un equilibrio corporal más natural y reducir la fatiga del conductor. Todo lo anterior, detalla Mazda, se traduce en una mejora notoria en el confort de marcha.

Se suman a la paleta de colores el nuevo tono Zircon Sand. El modelo se encuentra disponible en Europa en seis niveles de acabado: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature.

Otra novedad del Mazda CX-5 2022 es una bandeja de carga inalámbrica Qi, ubicada en la consola central. En el maletero, para facilitar la carga y descarga, la solera del portón trasero está a la misma altura que el suelo de carga, que es reversible y está formado por dos piezas.

Entre las novedades en el equipamiento de sistemas de seguridad i-Activsense, el nuevo Mazda CX-5 incorpora un Asistente de Tráfico y Crucero (CTS). El CTS tiene la finalidad de reducir la fatiga del conductor; para ello, presta asistencia al acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. Por último, los Faros Smart Full LED adaptativos (ALH) también evolucionaron al pasar de matrices de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión.

En cuanto a mecánicas, el Mazda CX-5 2022 oferta en Europa dos motores Skyactiv-G de 165 y 194 caballos, con sistema de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia. También continuará en el portafolio el bloque diésel de 150 o 184 Hp. En función de la motorización, existe la posibilidad de elegir entre cambio manual y automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD en las unidades de mayor potencia.

Toda la gama desde su versión de acceso cuenta con un completo equipamiento de serie, que incluye elementos como llantas de aleación de 19″, cámara de visión trasera, Mazda Connect con pantalla central de 10,25″, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y luces diurnas LED, entre otros.

El Mazda CX-5 2022 llegará a los concesionarios europeos a partir de enero y tendrá un precio que parte de los € 30.900 ($ 28,6 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.