Países Bajos recibe a Austria en un estadio iluminado con baterías de autos eléctricos

El Arena Ámsterdam cuenta con baterías recicladas del Nissan Leaf para apoyar la gestión energética.




Países Bajos saldrá esta tarde a enfrentar a Austria por la segunda fecha del Grupo C de la Eurocopa 2020. El cuadro neerlandés espera conseguir nuevos tres puntos tras la agónica victoria obtenida sobre Ucrania (3-2) y prácticamente asegurar su paso a la siguiente fase, aunque al frente estará un complicado elenco austríaco que viene de imponerse a Macedonia en la primera jornada.

Pero más allá de lo que ocurra en la cancha, un aspecto más anecdótico es el que tiene relación con el estadio en el que se disputará el juego: el Johan Cruyff Arena (o Amsterdam Arena).

El imponente recinto ubicado en la capital de Países Bajos (antes se le decía Holanda) fue construido en 1995 como una iniciativa del Ajax (equipo que hace de local en la liga nacional) y la ciudad de Ámsterdam para dar vida al primer estadio multifuncional de Europa. Hoy se le conoce como un estadio inteligente y un verdadero laboratorio de nuevas tecnologías, donde incluso la industria automotriz ha entregado su aporte.

Sobre esta estrategia, Sander van Stiphout, director internacional y de innovación del Johan Cruyff Arena, comentó que “para estar a la vanguardia en innovación y desarrollo invitamos y motivamos a nuestros socios para que usen el estadio como un laboratorio, muestren al mundo todo aquello que tienen que ofrecer y creen impacto en la sociedad”.

Nissan fue una de las marcas que recogió el guante en esa invitación y trabajó en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía que evite uso de combustibles fósiles. Así, se llegó a la construcción de un techo que cuenta con 4.200 placas solares, las que trabajan junto a un sistema de baterías de vehículos eléctricos nuevas y usadas, dotando al estadio de un almacenamiento de energía suficiente para cargar 500.000 iPhone o abastecer a 7.000 hogares de Ámsterdam durante una hora. En este caso, las baterías que se tomaron del eléctrico Nissan Leaf almacenan la energía de los paneles y las distribuye de manera óptima, independiente si es de día o de noche.

En el proyecto de almacenamiento energético se utilizaron 148 baterías del auto eléctrico de Nissan y, además de entregarle energía al estadio, desarrolló un sistema de almacenamiento de tres megavatios que ofrece un suministro y consumo eléctrico más confiable y eficiente para la red eléctrica del país.

“Gracias a este sistema de almacenamiento energético, el estadio podrá utilizar su propia energía sostenible de manera más inteligente y, como Ámsterdam Energy Arena BV podrá comercializar la capacidad de almacenamiento disponible en las baterías”, indicó en su minuto Henk van Raan, director de innovación en el Johan Cruyff Arena.

Ota ventaja de este complejo deportivo es que, cuando no hay eventos y el estadio está a oscuras, el sistema puede alimentarse dentro de la red, contribuyendo a optimizar el ahorro y reduciendo la toma de energía en horarios de alta demanda.

Además, los vecinos del estadio se benefician también, ya el sistema puede proveer a la comunidad de los alrededores en caso de un apagón.

“Estamos colocando nuestro ecosistema eléctrico al centro de un futuro sustentable, transformando la forma en que conducimos y la manera en que vivimos”, dijo Francisco Carranza, director general de Nissan Energy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.