¿Por qué los autos de origen chino bajaron sus ventas en 2023?

¿Por qué los autos de origen chino bajaron sus ventas en 2023?

Las colocaciones de autos hechos en el país del Dragón Asiático bajaron cuatro puntos porcentuales durante el ejercicio pasado.




El mercado automotor chileno es absolutamente atípico. Si bien a nivel de ventas estamos lejos de compararnos con los más grandes, nuestra particularidad reside en la gran cantidad de marcas presentes en el país -más de 70 al día de hoy-. Y es que al no ser un país productor de autos y sí, abierto a nivel comercial, se favorece la importación de vehículos desde muy distintos orígenes.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas de vehículos livianos y medianos según origen en 2023 anotaron a China, India y Japón como los principales países de fabricación.

Aquí nos referimos no solo a las marcas provenientes de dichas naciones, sino que a todos los modelos hechos allí, como, por ejemplo, el Chevrolet Groove que se hace en China y que acaba de coronarse como el SUV más vendido de 2023.

Actualmente, China es por lejos el país desde donde más se importan autos. El 35,4% de las ventas en 2023 correspondió a vehículos originados en la nación asiática. Es decir, 111.108 ejemplares. Muy por detrás, le siguen India (10,4%), Japón (8%), Brasil (7%), Corea del Sur (5,9%), Francia (5,8%), Argentina (5,5%) y México (5%), entre otros.

China, el primer origen

Si bien no hay duda de la supremacía del origen chino, el porcentaje de ventas de vehículos fabricados en el país del Dragón Asiático disminuyó en 2023, revirtiendo así la tendencia hacia el alza experimentada hace más de una década.

Cuando Great Wall Motors, la primera marca china, ingresó al país en 2007, apenas el 2,4% de los autos vendidos en Chile se importaba desde allá. Entonces los mayores orígenes de fabricación eran Japón (26,1%), Corea del Sur (25,7%) y Brasil (10,9%).

Una década después, la presencia de los fabricantes chinos ya había aumentado considerablemente en el país, alcanzando las 19 marcas participantes. Junto con ello, la confianza del consumidor chileno por autos provenientes de este origen era mayor. Los prejuicios acerca de su dudosa calidad y su confiabilidad empezaron a quedar atrás, ante la llegada de nuevas generaciones.

Así, en 2017, las ventas de autos hechos en China alcanzaron el 13,9%. Porcentaje que no paró de aumentar exponencialmente los años siguientes, hasta llegar a un peak en 2022 -cuando nuestro mercado automotor anotó el mayor registro histórico- del 39,1%.

“El crecimiento del origen chino en las ventas tiene varias explicaciones. Primero, el mayor volumen en la producción de vehículos en dicho origen, tanto en cantidad de unidades como en diversidad de segmentos, puesto que hoy se fabrican todo tipo de automóviles, SUVs, camionetas, sedanes, hatchbacks, vehículos comerciales, etc. Hace 10 años se fabricaban sólo algunos tipos específicos de vehículos. Segundo, también ha aumentado la calidad percibida en sus productos, con materiales de mejor calidad, textura y con mayor nivel de equipamiento. Y en tercer lugar, la apertura comercial de Chile con los TLC que permite mantener permanentemente abierta la importación desde éste y otros orígenes”, argumenta Diego Mendoza, secretario general de Anac.

2023, el año a la baja

Por las razones antes descritas, las marcas chinas hoy se codean de igual a igual con firmas tradicionales generalistas e incluso hay algunas nuevas participantes que buscan pelear más arriba, con las premium o especialistas. Tank: la marca especialista en 4x4 de Great Wall Motors ya está en Chile

Su avanzada es tal en territorio nacional, que de 24 marcas chinas presentes en 2022, crecieron a 33 en 2023. Ahora bien, si hay más exponentes que nunca de este origen, ¿por qué las ventas de autos provenientes de China cayeron el año pasado?

“La economía en China enfrentó un mal año 2023, lo que impactó en su línea de producción y en la disponibilidad de productos para el extranjero, recordando que la mayor parte de lo que se fabrica allí, es para abastecer el mercado interno, al día de hoy el mayor del mundo”, señala Mendoza.

OMODA y JAECOO, son dos marcas chinas que se aprontan a llegar al país. Su gerente de marketing, Rocío Valenzuela, afirma que “Chile es considerado un mercado muy atractivo y referente por la cantidad de marcas automotrices presentes por la diversidad de orígenes -28- con ventas que superan a otros países de la región y con un consumidor muy informado, por lo que su potencial de crecimiento es enorme”.

Por su parte, Héctor Illanes, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile, afirma que: “si bien el 2023 comenzó siendo un año de recesión, terminó mostrando un repunte económico importante, y en MG Motor nos enorgullece ser los líderes de venta entre las marcas de origen chino, posicionando a modelos de diversas categorías entre los más vendidos, como el MG ZS en el caso de los SUV, y el icónico MG3 en los hatchbacks”.

“Esperamos que este año venga recargado y lleno de electrizantes novedades, donde la electromovilidad tomará mayor protagonismo, y donde marcas de origen chino, como MG Motor, se mantendrán como líderes en el segmento, considerando que los gigantes asiáticos son líderes internacionales en el desarrollo de vehículos de cero y bajas emisiones”, puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.