Presentan súper batería para autos eléctricos: promete 400 km en solo 10 minutos

PixCake

La empresa CATL dio a conocer Shenxing, batería que estará disponible en 2024.




La electromovilidad busca hacerse espacio con rapidez en la industria automotriz, sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta es la experiencia de usuario por la autonomía de los vehículos como por los tiempos de carga.

El primer inconveniente está quedando atrás y hoy la mayoría de los nuevos vehículos eléctricos ofrecen desde 400 kilómetros hacia arriba, una distancia más que suficiente para los desplazamientos diarios de buena parte de los conductores.

El tema de los tiempos de carga es otro. Por ahora lo más interesante es la capacidad de pasar del 30 al 80% en media hora o 40 minutos, pero todavía es un tiempo importante.

Para atacar ese dilema, la empresa china CATL se encuentra trabajando desde hace un tiempo en el desarrollo de baterías de alta autonomía, pero que requieran menos tiempo de carga y no obliguen a los usuarios a estar treinta minutos como mínimo.

CATL es uno de los líderes en el tema junto a BYD y ahora hace noticia al dar a conocer Shenxing, la primera batería LFP de carga súper rápida 4C.

Según indica la compañía, entrega una autonomía de 400 kilómetros con una carga de apenas 10 minutos. Ahora, si la batería se carga al 100%, se puede recorrer más de 700 kilómetros.

La compañía asiática fundada en 2011 por Zeng Yuqun, especializada en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, es la encargada de entregar sus productos a marcas como Tesla, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.

En cuanto al nuevo producto, las baterías LFP como la Shenxing están hechas de litio-ferrofosfato. Es una variante de la batería de litio convencional, pero que incorpora láminas de fosfatos de hierro y cristales de carbono en lugar de tanto litio, lo que reduce el costo final del producto. Es la misma tecnología de batería que ocupa, por ejemplo, el BYD Seagull que pronto debería arribar a Chile.

“Centrándose en la naturaleza misma de la electroquímica, CATL continúa su innovación en materiales, electroquímica y estructura del sistema de manera integral, logrando una carga súper rápida, una alta densidad de energía y un alto nivel de seguridad al mismo tiempo de una manera creativa”, señalaron desde la empresa china, agregando que “Shenxing va más allá de los límites del rendimiento de la química LFP, liderando la innovación en la industria de las baterías”.

En cuanto a las fechas en que podrá verse en el mercado, Wu Kai, científico jefe de CATL, comentó que la producción en masa comenzará a finales de 2023 y los primeros vehículos eléctricos equipados con esta súper batería se venderán desde el primer trimestre de 2024.

“El futuro de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos debe permanecer firmemente anclado en la frontera tecnológica mundial, así como en los beneficios económicos”, precisó Wu Kai, agregando que “a medida que los consumidores de vehículos eléctricos pasan de ser usuarios pioneros a usuarios comunes, debemos hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos y permitir que todos disfruten de los frutos de la innovación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.