¿Sabes por qué tu Toyota se llama así?

Si hoy te levantaste con ganas de saber un poco más de la historia de tu auto, aquí te contamos el origen de algunos de los nombres de los modelos más importantes de la firma japonesa.




El nombre de un modelo de auto muchas veces suele convertirse en una marca por sí misma, generando amor y devoción entre sus usuarios. Ya sea que provengan del latín el griego, sean siglas o simplemente un nombre al azar, muchos nos hemos identificado con la historia de nuestro auto.

En Toyota lo tienen más que claro, y es que los nombres de sus modelos suelen tener un trasfondo llamativo, pero que no todos saben.

Aygo

Toyota Aygo

Pensado para ser un nombre fresco y juvenil, fue creado en 2005 y es una interpretación japonesa de “I go” o “yo voy” en inglés, buscando representar un concepto de movilidad y libertad, que es lo que buscan quienes prefieren un Aygo.

Yaris

Toyota Yaris

El reconocido urbano de Toyota recibe su nombre de “Charis”, diosa de la elegancia en la mitología griega. Se decidió cambiar las dos primeras letras (Ch) por el “ja” (Ya) alemán, en un guió a la percepción positiva de su diseño.

Corolla

Toyota Corolla

El modelo más vendido de la historia de Toyota (ver nota) encuentra la raíz de su nombre en el latín. En estricto rigor significa “Corona pequeña”, aunque también se denomina así a la parte interna de una flor, que en el caso del Corolla hace referencia a su atractiva imagen.

Prius

Toyota Prius

El primer híbrido de Toyota, que inició sus ventas en 1997 en el mundo, también tomó su nombre del latín, y significa literalmente “primero”.

Camry

Toyota Camry

Derivado del japonés, idioma materno de Toyota, el nombre de este modelo es una adaptación más occidental de la palabra nipona “kanmuri” que significa corona.

C-HR

Toyota C-HR

Aunque pueda parecer una simple sigla, el SUV del segmento C toma su nombre de “Compact High Rider” o “Coupe High-Rider”, en referencia a su carrocería compacta de estilo coupé, y la posición elevada de manejo. Una combinación de lo mejor de los compactos y también de las características de los SUV.

RAV4

Toyota RAV4

Este puede ser más complejo, pero el referente de los todoterrenos de Toyota desde 1994 toma su nombre de la expresión “Recreational Active Vehicle 4”, algo así como vehículo recreaciones activo con cuatro ruedas motrices, dejando muy en claro su idea de diferenciarse de otros 4x4, con un look atractivo y una configuración divertida de conducir.

GT86

Toyota GT86

En 2012, cuando este modelo salió al mercado, no muchos se preguntaron por el origen de su nombre. El coupé que hizo regresar a Toyota al mundo de los deportivos, optó por homenajear a dos de los deportivos más icónicos de la marca: el 2000GT y el AE86 (una mítica versión del Corolla de los 80). El 86 también tiene otro significado, ya que el motor bóxer que mueve a este modelo cuenta con cilindros de 86 mm de diámetro y carrera.

GR Supra

Toyota GR Supra

Este gran deportivo también homenajea a sus antecesores. mientras que el GR corresponde a GAZOO Racing, la parte Supra deriva del latín, y se traduce como “arriba o por encima de”, una denominación que coincidía con el objetivo de Toyota de situarse por sobre otros deportivos, cuando lanzó su primer Supra en los años 70.

Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Originalmente llamado Jeep BJ durante los años 50, el todoterreno ligero de uso militar, cambió de denominación años después por temas de copyright. Hanji Umehara, director técnico de Toyota en aquella época, sugirió la denominación Land Cruiser o “crucero de tierra”, que se mantiene hasta el día de hoy.

Hilux

Toyota Hilux

Una de las camionetas más vendidas del mundo, inició su comercialización en los años 60 de la mano de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota, y recibió su nombre del ingles “High Luxury” o gran lujo, lo que después fue abreviado a Hilux.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.