Al Jazeera presenta caso por el asesinato de periodista ante la Corte Penal Internacional

Un mural conmemorativo de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada a tiros durante una redada militar israelí en la ciudad cisjordana de Jenin, en una pared en la Ciudad de Gaza. Foto: AP

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo que nadie interrogará a los soldados israelíes en relación a la muerte de Shireen Abu Akleh.


Al Jazeera dijo el martes que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso del asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, abatida durante una redada israelí en Cisjordania en mayo.

La presentación es consecuencia de una investigación llevada a cabo por el equipo jurídico de la cadena de noticias de televisión, dijo Al Jazeera en Twitter.

La CPI debe identificar a las personas que estuvieron directamente implicadas en el asesinato de Abu Akleh, dijo el martes en una conferencia de prensa en La Haya el abogado de Al Jazeera, Rodney Dixon KC.

“Las sentencias de la Corte Penal Internacional estipulan que los responsables deben ser investigados y rendir cuentas. De lo contrario, tendrán la misma responsabilidad que si hubieran sido ellos quienes abrieron fuego”, afirmó Dixon.

Rodney Dixon, abogado de Al Jazeera, al centro con una carta, y Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista Shireen Abu Akleh, caminan hacia la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 6 de diciembre de 2022, para presentar una carta solicitando una investigación formal sobre el asesinato. Foto: AP

Las circunstancias del asesinato de Abu Akleh son controvertidas.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo el martes que nadie interrogará a los soldados israelíes.

“Nadie interrogará a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y nadie nos sermonea sobre la moral del combate, desde luego no la cadena Al Jazeera”, dijo Lapid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.