AMLO anuncia plan conjunto con países de América Latina para enfrentar inflación

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un discurso tras la llegada del primer avión de carga al aeropuerto internacional Felipe Ángeles del grupo postal y logístico alemán Deutsche Post (DHL) y la inauguración de sus nuevas instalaciones de carga, Zumpango, México, el 28 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El Presidente mexicano conversó con su homólogo de Brasil, Colombia , Cuba y Argentina sobre esta iniciativa que busca enfrentar la carestía de vida. AMLO dijo que Alberto Fernández hablaría del tema con el Presidente de Chile.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que conversó con sus homólogos de varios países de América Latina para llevar a cabo un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.

“Vamos a invitar a productores a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, AMLO anunció su plan con intención de “buscar importación, exportación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, México, el 20 de enero de 2023. Foto: Reuters

“Ayer con este propósito hablé con el Presidente (de Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva; también con el Presidente Gustavo Petro, de Colombia; con el Presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández”, indicó.

“Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el Presidente de Chile, Gabriel Boric y con el Presidente de Bolivia, Luis Arce; y yo voy a hablar con la señora Xiomara Castro, de Honduras, porque vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril”, añadió.

El plan fue anunciado en momentos que dio a conocer el informe periódico de resultados socioeconómicos, donde destacó que la inflación en México “va a la baja, pero lento, 7.91% en enero”. Colocándose por debajo de la cifra registrada en Colombia y Chile, pero por encima de la que presentó Brasil, indicó.

Tras la reunión virtual, explicó, tendrá ocasión un encuentro presencial y para ello van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para “buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, dijo.

“Hay muchas oportunidades para el intercambio económico-comercial. Podemos intercambiar, quitando aranceles, nos complementamos. O sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina; Colombia tiene cemento; Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, argumentó durante las llamadas.

Al ser cuestionado sobre se invitará a Perú o incluso a Ecuador a este plan antiinflacionario, AMLO rechazó la posibilidad. “Estamos empezando así y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico comercial. Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes”, dijo.

Las relaciones entre México y Perú se encuentran tensas. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, retiró a su embajador en Ciudad de México, luego que López Obrador se negara a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.