Bachelet pide en la OEA “un nuevo contrato social” contra la desigualdad

La expresidenta fue invitada a exponer ante el Consejo Permanente del organismo internacional a raíz Día de los Derechos Humanos. En un discurso grabado, puso énfasis en combatir las inequidades que demostró la pandemia. Dijo que es necesario rehacer un pacto entre el Estado y la gente, cosa que "es la principal tarea de esta generación de líderes mundiales, porque consiste en una salida clara a la compleja crisis, en avanzar hacia un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el miércoles ante los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “un nuevo contrato social” para combatir la desigualdad.

Durante un discurso grabado presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, la expresidenta fue enfática sobre la necesidad de superar las inequidades que desnudó la pandemia de Covid-19 mediante un nuevo pacto entre el Estado y la gente.

A cuatro días del balotaje en Chile, en el que ya dijo que dará su voto al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Bachelet denunció lo que describió como “una realidad intolerable” de “racismo sistémico”, “discriminación estructural” y “desigualdades persistentes” en el continente americano tras casi dos años de emergencia sanitaria.

Y advirtió que no atender estas brechas de manera inmediata puede traer consecuencias mayores.

“Debemos tenerlo claro: las desigualdades no son un hecho, pero se derivan de las decisiones políticas. Así, pueden y deben ser desmanteladas”, señaló Bachelet, invitada a hablar en la OEA con motivo del Día de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre.

“Esa es la principal tarea de esta generación de líderes mundiales, porque consiste en una salida clara a la compleja crisis, en avanzar hacia un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”, añadió.

“Y eso solo puede hacerse a través de medidas centradas en los derechos humanos, mediante un nuevo contrato social entre los Estados y las personas, ya que el contrato actual no priorizó una vida digna y con derechos para la mayoría de los seres humanos del planeta”, afirmó.

Según la médica pediatra y militante del PS, este nuevo acuerdo social necesita “un compromiso político renovado para reconstruir las confianzas”, que debe asegurar especialmente la participación de los más afectados.

Sin embargo, dijo observar “con preocupación” crecientes limitaciones a la sociedad civil.

“Se verifica un aumento en la adopción de normas que restringen derechos de libertad de expresión, de participación, de reunión pacífica y de asociación. Es imprescindible que haya espacios y garantizar que las voces críticas no tengan miedo de expresarse”, subrayó.

La Alta Comisionada aseguró que su oficina asesora actualmente a países que buscan integrar los derechos humanos al debate sobre diferentes medidas económicas. Como ejemplo, mencionó el apoyo a Barbados y Ecuador “mediante el análisis presupuestario en sectores como la salud, la protección social y el trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.