Bolsonaro nombra como ministro a presidente de su partido

Gustavo-Bebianno
Foto: EFE

Por otro lado, anunció también a André Luiz de Almeida Mendonça, quien trabaja actualmente como consultor jurídico en la Contraloría General en el Gobierno de Michel Temer, como el futuro abogado general del Estado brasileño.


El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió hoy al presidente de su partido, Gustavo Bebianno, como futuro secretario general de la Presidencia, órgano con estatus de ministerio, y anunció a André Luiz de Almeida Mendonça como el abogado general del Estado a partir del próximo 1 de enero.

Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL) y aliado próximo de Bolsonaro, asumirá la Secretaria General de la Presidencia en sustitución de Ronaldo Fonseca, según anunció el diputado y futuro ministro de la Presidencia Onyx Lorenzoni.

Se trata del primer nombre afiliado a la formación que lidera el presidente electo que ocupará una cartera ministerial a partir del próximo 1 de enero, cuando Bolsonaro asumirá su cargo.

Por otro lado, Bolsonaro anunció también a André Luiz de Almeida Mendonça, quien trabaja actualmente como consultor jurídico en la Contraloría General en el Gobierno de Michel Temer, como el futuro abogado general del Estado brasileño.

"Informo a todos que la Abogacía General de la Unión será liderada por el señor André Luiz de Almeida Mendonça, abogado con amplia vivencia y experiencia en el sector", escribió Bolsonaro en su perfil de Twitter, donde viene anunciando a cuentagotas los nombres del Ejecutivo que asumirá en unos 40 días.

De Almeida sustituirá a Grace Mendonça, quien está al frente de la Abogacía General de la Unión (AGU) desde septiembre de 2016, cuando se convirtió en la primera mujer en comandar el órgano, el cual con Temer tiene estatus de ministerio, pero que Bolsonaro no especificó si continuará con esa condición.

Trabajó con anterioridad en la Abogacía General, pero como corregidor durante la gestión de Fábio Medina Osório y coordinó equipos de negociación para cerrar acuerdos de lenidad.

Bolsonaro, un ultraderechista nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), sigue aún definiendo los nombres de su futuro Gobierno, a unos 40 días para que asuma la Presidencia de Brasil.

El mandatario electo ha adelantado hasta el momento once ministros, contando con el anuncio de Bebianno y sin incluir a De Almeida, pero continúa sin precisar el número total que compondrán su gabinete.

Inicialmente dijo que pretendía el número de ministerios de los actuales 29 a "15 o 16", si bien luego declaró que podrían ser "18 o 19".

Bolsonaro ha designado ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendado el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Además, ha nombrado al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago. La cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del diplomático Ernesto Araújo, la de Salud con el diputado Luiz Henrique Mandetta y la Controlaría con el abogado Wagner Rosario, que se mantendrá en su cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.