China reconoce que ocho de cada 10 habitantes contrajeron Covid desde principios de diciembre

Trabajadores médicos tratan a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Popular del Distrito de Pengshan, luego de un aumento de infecciones por Covid-19 en todo el país, en Meishan, provincia de Sichuan, el 21 de enero de 2023. Foto: Reuters

El reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se produce después del final de la política Covid Cero de Beijing y equivale a alrededor de 1.200 millones de personas.


Alrededor ocho de cada 10 habitantes de China han sido infectados con Covid-19 desde que se levantaron las restricciones a principios de diciembre, dijeron las autoridades de salud chinas. El reporte se produce tras el fin de la política de “Covid Cero” de Beijing y es el primer documento que detalla la situación de la pandemia en el país, luego del término de las estrictas medidas de protección sanitaria.

El sábado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China dijo que alrededor del 80% de los 1.410 millones de habitantes del país se habían infectado en esta ola.

La cifra, que equivale a alrededor de 1.200 millones de personas, llevó a algunos expertos en pandemias a estimar que podrían haber muerto más de un millón, mucho más que el recuento oficial del gobierno de alrededor de 72.000, señala el diario británico The Guardian.

Visitantes encienden incienso mientras rezan en el primer día del feriado del Año Nuevo Lunar en el Templo Lama en Beijing, el 22 de enero de 2023. Foto: AP

Una ola de casos de Ómicron envolvió a China después de que el gobierno terminara abruptamente su política de Covid Cero en diciembre pasado, levantando las restricciones poco antes del comienzo del Año Nuevo Lunar (cuyo inicio oficial fue este 22 de enero) y el Festival de Primavera.

En la semana previa al Año Nuevo Lunar, los CDC informaron 12.658 muertes, lo que se sumó a la cifra oficial de casi 60.000 por la pandemia, que la mayoría de los observadores cree que está muy por debajo de la cifra real.

Al respecto, las autoridades sanitarias chinas confirmaron al menos 13.000 fallecidos relacionados con el coronavirus, según el último balance oficial que recoge los datos entre el 13 y el 19 de enero.

De los fallecidos, 681 pacientes murieron en el hospital por insuficiencia respiratoria causada por el virus mientras que 11.977 fallecieron por el agravamiento de patologías previas debido al Covid-19, según los CDC.

Hasta el 19 de enero, hay 472.000 pacientes hospitalizados con Covid-19 en China, incluidos unos 51.700 en estado grave, según el balance de los CDC, recogido por la agencia oficial China News Service.

Este balance se da a conocer después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de China anunciara este sábado que los viajes en grupo con fines turísticos se reanudarán a partir del próximo 6 de febrero con destino a 20 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.