Columnista del Financial Times dice que Bachelet sería una buena candidata para asumir en Banco Mundial

Alta Comisionada DDHH Michelle Bachelet
Foto: Reuters.

Artículo dice que tras la renuncia de Jim Yong Kim, la entidad "necesita un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo".


El columnista del Financial Times, Kevin Gallagher, profesor y director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, indicó que la expresidenta Michelle Bachelet y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es uno de los nombres que "encajaría perfecto" para estar a la cabeza del Banco Mundial, debido a la renuncia, el pasado lunes, del hasta entonces cabecilla, Jim Yong Kim.

Gallagher señaló que tras la salida del médico y antropólogo estadounidense, de 59 años, el organismo "necesita un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo".

Sin embargo, no es el único nombre que el columnista propuso. Para él, también son candidatos serios Nelson Barbosa, ex ministro de Finanzas de Brasil y Justin Yifu Lin, ex economista jefe del Banco Mundial.

Respecto a los desafíos que deberá enfrentar el eventual nuevo presidente del Banco Mundial, Gallagher expresó que "no solo están en juego las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos en el mundo, sino también el futuro del sistema multilateral".

Por lo tanto, para el académico, es importante que la nueva cabeza del organismo le de un nuevo aire de credibilidad. "Las crisis de legitimidad y relevancia de la entidad provienen de adentro y de afuera" y recalca que "muchos en el banco se han ido en masa después de cuestionar las reformas organizativas y las cambiantes prioridades que dieron vuelta al banco y recortaron 500 empleos".

Acerca del proceso de selección, el columnista explicó que "para recuperar la legitimidad y relevancia del Banco Mundial, sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como candidato colectivo para enfrentarse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.