Congresista republicano admite que mintió en su currículum para presentarse a las elecciones de medio término en EE.UU.

El representante electo George Santos, un republicano de Nueva York que reconoció haber mentido sobre su educación y su historial laboral mientras se postulaba para el Congreso, aparece en un video de campaña. Foto: Reuters

George Santos, que fue elegido por Nueva York, fabricó datos sobre sus estudios y su anterior trabajo. Los demócratas piden su dimisión.


El miembro republicano de la Cámara de Representantes por Nueva York, George Santos, admitió haber inventado detalles sobre su educación y trabajo anterior mientras hacía campaña para las elecciones legislativas de medio término del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos.

Así lo reconoció durante una entrevista con el New York Post después de que el diario The New York Times revelara que el congresista había mentido en su currículum y que no había obtenido los títulos universitarios que decía tener.

En este sentido, Santos -que fue elegido congresista hace tan solo seis semanas- había afirmado que había trabajado en las consultoras Goldman Sachs y Citigroup y que se había graduado de la Universidad de Nueva York, algo que no era cierto.

El congresista relató en la entrevista con el Post que “nunca trabajó directamente” con ninguna de las firmas y aseveró que será “más claro al respecto” en el futuro. También confesó que no se graduó de la Universidad de Nueva York, ni de “ninguna institución de educación superior”, a pesar de sus afirmaciones anteriores, informó The Hill.

Santos también hizo afirmaciones sobre su historia familiar que no podían demostrarse, como que los padres de su madre eran judíos ucranianos que huyeron del holocausto nazi a Brasil. No obstante, los registros obtenidos por The New York Times demostraban que los padres de su madre nacieron en Brasil y que no tenían antepasados ucranianos o judíos.

“Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”, afirmó el legislador republicano al New York Post, insistiendo que la controversia no le impedirá “un buen éxito legislativo”.

Desde el Partido Demócrata, sin embargo, ya han solicitado la dimisión de Santos, alegando que ha defraudado a los votantes.

“El congresista republicano electo George Santos, quien ahora ha admitido sus enormes mentiras, debería renunciar. Si no lo hace, entonces el Partido Republicano debería pedir una votación para expulsarlo”, dijo en Twitter el congresista demócrata Ted Lieu.

Otro demócrata de Nueva York, el congresista Ritchie Torres, instó al Comité de Ética de la Cámara de Representantes a investigar la recaudación de fondos del republicano durante la campaña electoral.

“George Santos admite que la historia de su vida es una completa invención. Su lamentable confesión no debe distraernos de las preocupaciones sobre la posible criminalidad y corrupción. El Comité de Ética debe investigar cómo hizo su dinero. Donde hay humo, hay fuego”, concluyó Ritchie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.