Continúan las protestas en Rusia contra la orden de Putin: un centenar de manifestantes fueron detenidos en Daguestán

Las personas salieron a las calles e incluso bloquearon la carretera de un pueblo de la región de Daguestán, ante la decisión del mandatario ruso de enviar más soldados a combatir en Ucrania.


Un centenar de manifestantes fueron detenidos en una protesta contra la movilización en la región meridional rusa de Daguestán, lo que subraya el enfado con la orden del Presidente Vladimir Putin de enviar a cientos de miles de personas más a luchar en Ucrania.

La primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, anunciada por Putin el miércoles, desencadenó protestas en decenas de ciudades de todo el país.

El enfado de la población parece ser especialmente fuerte en regiones pobres de minorías étnicas como Daguestán, una región de mayoría musulmana situada a orillas del mar Caspio en el montañoso norte del Cáucaso.

El grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info dijo que un centenar de personas fueron detenidas en la capital regional, Majachkalá.

Decenas de videos publicados en las redes sociales mostraban enfrentamientos con la policía mientras los manifestantes gritaban “¡no a la guerra!”.

Un video mostraba a un grupo de mujeres ahuyentando a un agente de policía, mientras que varios clips mostraban enfrentamientos violentos, incluidas imágenes de policías sentados sobre manifestantes, mientras los agentes intentaban realizar detenciones.

El observatorio de derechos OVD-Info dijo que estaba preocupado por las imágenes de “detenciones muy duras” que surgían de Majachkalá.

A primera hora del domingo, la policía efectuó disparos al aire después de que decenas de manifestantes de un pueblo de Daguestán bloquearon una carretera principal en protesta por la supuesta convocatoria de más de 100 hombres del pueblo, de 8.000 habitantes, para el servicio militar, según mostraron los videos grabados en el lugar.

Daguestán pagó un alto precio en vidas humanas durante los siete meses de guerra. Según un recuento realizado por el servicio ruso de la BBC, al menos 301 soldados de Daguestán han muerto, el mayor número de cualquier región rusa y más de 10 veces el número de muertes de Moscú, que tiene una población cinco veces mayor.

El ministerio de Defensa, que dijo el miércoles que casi 6.000 soldados rusos han muerto desde el 24 de febrero, no ha emitido desgloses regionales de las cifras de bajas.

Detenciones

Las concentraciones no autorizadas son ilegales según las leyes rusas contra las protestas y son poco frecuentes fuera de las grandes ciudades.

Más de 2.000 personas fueron detenidas en las concentraciones contra la movilización en Rusia desde que Putin anunció la campaña, que el Kremlin califica de “movilización parcial”, según el grupo OVD-Info, que supervisa las protestas y ofrece asistencia jurídica a los detenidos.

En un intento de disipar la ira de la población, el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, dijo el domingo que “se han cometido errores” en el despliegue de la movilización en la región, en una publicación en su página de Telegram.

En toda Rusia se han denunciado casos de personas sin servicio militar o de padres de niños pequeños que han sido llamados a filas, a pesar de las garantías del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de que quedarían excluidos.

Anteriormente, el domingo, dos legisladores rusos aliados clave de Putin también se refirieron a las preocupaciones públicas sobre la movilización, reconociendo que los “excesos” habían avivado la ira de la población.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.