Principal agencia de noticias de Corea del Sur reporta mención del K-Pop en informe de "big data" del gobierno chileno sobre protestas

marchaportada45-900x600
Las manifestaciones en Santiago se han concentrado en Plaza Baquedano.

Yonhap, la principal agencia de noticias de Corea del Sur, publicó una nota donde destacó que, de acuerdo al documento del gobierno, el popular género musical aparece como un factor común de las personas más jóvenes que apoyan en redes sociales las manifestaciones convocadas desde el inicio del estallido social en Chile.


Fue una mención que, literalmente, cruzó el océano. La principal agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, dedicó un artículo a la sorpresiva aparición del popular género musical K-Pop -originario de dicho país asiático- en el informe de "big data" hecho por el gobierno chileno sobre el comportamiento de los usuarios en redes sociales desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre, y que fue dado a conocer por La Tercera Domingo.

La nota fue titulada: "¿K-Pop detrás de las protestas en Chile?: Crítica sobre el informe del gobierno chileno", y en ella se recopilan algunas reacciones de parlamentarios como Marcelo Díaz (PS) y Karol Cariola (PC) en Twitter, además de las declaraciones de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien el domingo defendió la validez del reporte.

En el texto de la agencia se dice que uno de los puntos más llamativos del texto es que aparece el gusto por este tipo de bandas como uno de los factores en común que tienen las jóvenes que están a favor del estallido social.

El reporte de 112 páginas fue entregado desde La Moneda al Ministerio Público en medio de una semana de duros desencuentros entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el gobierno. Este fue entregado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión en la sede del Ejecutivo el día jueves.

A la salida, Abbott aseguró que dicho informe contenía información de "fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia".

Uno de los puntos que aparece en el documento fue el análisis del segmento más joven de usuarios de redes sociales quienes, de acuerdo al reporte, "son aficionados al K-Pop". Este punto desencadenó una serie de cuestionamientos respecto a la seriedad del reporte desde miembros de la oposición, así como la aparición de memes y bromas en la plataforma de 280 carácteres y en Instagram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.