Costa Rica registra la menor tasa de mortalidad en América Latina

Futbolistas costarricenses sentados en el camarín mientras lo desinfectan antes de un entrenamiento.

El país centroamericano también ha logrado avances en el estudio del coronavirus y el ministro de Salud ha sido clave.




Dos meses después de confirmar su primer caso de coronavirus, Costa Rica registra la tasa de mortalidad más baja de América Latina, con un 0,81%. Además, con 742 contagiados y sólo seis fallecidos, el país centroamericano tiene más recuperados que casos activos y ha logrado importantes avances en el estudio y tratamiento del virus.

En cuanto a víctimas fatales por millón de habitantes, Costa Rica registra apenas una. En contraste, Ecuador tiene 89 muertos por cada millón de personas.

¿Cómo se explica tal fenómeno? No hay una única razón, pero el sistema sanitario costarricense garantiza el acceso universal y gratuito para las pruebas de Covid-19, y cuenta con 29 hospitales, además de clínicas y pequeños centros de salud, que están prácticamente en cada barrio. Esta amplia red permite hacer un seguimiento personalizado a los pacientes con coronavirus y rastrear a sus contactos rápidamente.

Además, Costa Rica tomó medidas para evitar la propagación apenas se confirmaron los primeros dos casos el 6 de marzo. Aunque las autoridades no implementaron una cuarentena general, sí cerraron sus fronteras y restringieron la circulación de vehículos, además de ordenar el cierre de negocios y limitar la capacidad de restaurantes y tiendas.

Recién el fin de semana gimnasios, salones de belleza, talleres mecánicos y cines comenzaron a reabrir, aunque con ciertas limitaciones.

El discurso directo del ministro de Salud, Daniel Salas, ha sido también clave en el manejo de la epidemia. “¡Reaccionen, por favor, reaccionen!”, dijo este médico de 43 años al inicio de la pandemia. Por otro lado, el Instituto Clodomiro Picado de la U. de Costa Rica está creando un suero para tratar a pacientes graves. Además, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud logró secuenciar el genoma del SARS COV-2, que causa el Covid-19.

Comenta