Empresas amenazan con dejar Reino Unido por temor a Brexit sin acuerdo

TOPSHOTS (44513183)

La naviera P&O registrará sus barcos en Chipre, mientras que Airbus estudia fabricar fuera las alas de sus aviones. Si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo de divorcio con la UE, Reino Unido saldrá del bloque sin un acuerdo.


Pese a haber conseguido el respaldo del Parlamento el martes, la primera ministra británica, Theresa May, no ha podido calmar a los empresarios, que continúan preparándose para un Brexit sin acuerdo. La Cámara de los Comunes aprobó esa jornada dos enmiendas no vinculantes en las que se insta al gobierno a renegociar con la Unión Europea la salvaguarda irlandesa -que evita una frontera con Irlanda- y se rechaza un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, el bloque volvió a insistir que el texto firmado en noviembre es "la mejor y la única opción", por lo que no se renegociará.

Si bien las principales empresas británicas acogieron la aprobación de la enmienda que rechaza una salida de la Unión Europea sin un acuerdo, señalaron que el continuo fracaso para pactar un acuerdo de salida "marca otro día frustrado". "El eterno proceso parlamentario cojea mientras que los planes para un impacto económico de un Brexit sin acuerdo se acelera", dijo hoy al diario Financial Times Carolyn Fairbairn, directora de la Confederación de Industria Británica. Esto porque el texto de divorcio debe ser aprobado tanto por el Parlamento en Londres como en Bruselas. Si no se aprueba, Reino Unido abandona el bloque sin un acuerdo.

Ante este panorama, las empresas siguen ejerciendo presión. Esta semana las cadenas de comida rápida McDonald's y KFC se unieron a las supermercados de Reino Unido y advirtieron que una salida de la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo traería "importantes interrupciones" en la cadena de suministros.

La empresa Airbus advirtió que se vería forzada a redireccionar sus futuras inversiones si se produce un Brexit sin acuerdo. Así, el gigante aeronáutico europeo dejaría de fabricar sus alas en la isla, donde emplea a 14 mil personas. "Por supuesto no es posible trasladar de forma inmediata nuestras grandes fábricas de Reino Unido a otro lugar. Sin embargo, la industria aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a desviar futuras inversiones en el caso de que hubiera un Brexit sin acuerdo. Y que nadie se engañe, hay un montón de países que estarían encantados de fabricar las alas para los aviones Airbus", dijo su consejero delegado, Tom Enders, según indicó el diario El País.

La automotriz Ford dijo que ese mismo escenario les significaría un costo de US$ 800 millones en 2019.

Según un informe de Ernst & Young, citado por la cadena CNN, los bancos y las empresas financieras ya han trasladado al menos US$ 1 billón en activos hacia la Unión Europea debido al Brexit.

La empresa japonesa Sony anunció, según el portal financiero Nikkei, que va a trasladar su cuartel general europeo de Londres a Amsterdam, debido a los problemas que podría causar el Brexit en sus operaciones. Y la firma no ha sido la única. En octubre Panasonic tomó la misma medida.

De igual forma, la naviera P&O dijo que su flota se volvería a registrar bajo la bandera chipriota. Y la británica Dyson, fundada y presidida por el defensor del Brexit sir James Dyson, trasladará su sede a Singapur. Si bien la empresa ha dicho que su decisión no está relacionada con el Brexit, ocurre en momentos en que Singapur y el bloque firmaron un acuerdo comercial.

"La posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo sigue presente. Las pymes no están listas y el país no está listo para este escenario", dijo al Financial Times Mike Cherry, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.