España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por frontera de Gibraltar antes del Brexit

Foto: AP

El acuerdo se alcanzó pocas horas antes de la entrada en vigor del Brexit, este jueves a medianoche y evita así que el límite entre dicho territorio se transforme a partir del viernes en una frontera “dura” entre el Reino Unido y la Unión Europea.


Madrid y Londres llegaron a un “principio de acuerdo” sobre Gibraltar, que permitirá mantener la libertad de movimiento en la frontera entre España y el enclave británico ubicado en el sur de la península ibérica, anunció este jueves la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El acuerdo se alcanzó pocas horas antes de la entrada en vigor del Brexit, este jueves a medianoche y evita así que el límite entre Gibraltar y España se transforme a partir del viernes en una frontera “dura” entre el Reino Unido y la UE.

El territorio se insertará en la zona Schengen de libre circulación de personas integrada por 26 Estados europeos, anunció este jueves González Laya.

“Con esto se levanta la verja, se aplica Schengen a Gibraltar con España”, lo que “permite suprimir los controles” entre ese enclave británico y España, declaró la secretaria de Estado a apenas horas de la entrada en vigor del Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.