"Explosión de ira social": Medios internacionales analizan qué sucede en Chile

Concepción
Foto: AFP

La prensa de todo el mundo sigue con atención qué sucede en nuestro país, retratando en diversos idiomas qué fue lo que desencadenó la decisión de La Moneda de decretar estado de excepción bajo diversos focos.


Los medios de todo el mundo siguen con atención qué sucede en Chile, tratando de explicar la crisis política que se desencadenó luego de que el Gobierno respondiera ante el llamado de evadir pagar el Metro y una serie de protestas en su contra que resultaron en decretar estado de emergencia en cinco regiones y que continúa desencadenando protestas en el nuestro país.

El diario español, El País destacó las palabras del último discurso del Presidente Sebastián Piñera, titulando "Estamos en guerra". De acuerdo al medio, el foco del jefe de Estado fueron "los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas".

También habla acerca de las palabras del jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien- de acuerdo al medio europeo- "salió a entregar señales de calma", tras decir: "Soy un hombre feliz y la verdad no estoy en guerra con nadie".

[caption id="attachment_871153" align="aligncenter" width="640"]

Captura de pantalla[/caption]

Por otro lado, Le Monde (Francia) tituló su nota como "Explosión de ira social" y habló acerca de las cifras entregadas por las autoridades acerca de las víctimas fatales.

El medio también entrevistó a personas que formaban parte de las manifestaciones del fin de semana y sociólogos. Además entregó cifras sobre el diferencia de ingresos que hay en el país. 

[caption id="attachment_871101" align="aligncenter" width="640"]

Captura de pantalla[/caption]

En tanto, la versión en español de BBC News, ha realizado notas para que sus lectores puedan entender qué está pasando en nuestro país con notas como "Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano". 

Analizando entre ellas, la desigual social: "Políticos y expertos han afirmado que el alza de la tarifa del metro es solo la 'punta del iceberg' de los problemas que están aquejando a los chilenos", indica la publicación del medio.

Esta jornada por ejemplo, el medio publicó una entrevista para continuar explicando qué sucede en Chile.

El diario colombiano El Tiempo, indicó: "está reviviendo uno de sus capítulos más dolorosos: el de la dictadura de Augusto Pinochet".

[caption id="attachment_871594" align="aligncenter" width="640"]

Captura de pantalla El Tiempo[/caption]

The Guardian (Reino Unido) es otro medio que ha seguido publicando contenido sobre la situación en Chile. Este lunes tituló: "Chile: protestas aumentan ha medida que el presidente extiende el estado de emergencia".

[caption id="attachment_871095" align="aligncenter" width="640"]

Captura de pantalla[/caption]

[caption id="attachment_871363" align="aligncenter" width="640"]

Captura de pantalla CNN (EE.UU.)[/caption]

Este domingo la agencia internacional de noticias AFP, publicó esta fotografía el 20 de octubre, tomada en Concepción durante el toque de queda.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1186089932055633921

El medio italiano Corriere della Sera publicó por su parte la foto del mandatario celebrando el cumpleaños de su nieto y el titular "Chile se quema y él come pizza: tormenta contra el presidente Piñera".

"Mientras el país está en llamas, literalmente: tres muertes en el incendio de un supermercado, cinco en el incendio de una fábrica de ropa saqueada e incendiada en Renca, y otros dos quemados durante la destrucción de un gran almacén de materiales para la construcción, 41 de las 136 estaciones destruidas, dos pisos del cuartel general de Enel quemados, y así sucesivamente - el jefe de estado promete 'escuchar humildemente la voz de mis compatriotas', pero luego se apresura a llegar donde su familia en la comuna que protege a la burguesía chilena, dejando a agentes y soldados para enfrentar las barricadas", critica el medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.