FBI detiene a miembros de grupo armado de ultraderecha por su participación en asalto al Capitolio

Más de 850 sospechosos ya han sido detenidos por su presunta participación en el asalto al Capitolio, en enero de 2021. Foto: Reuters

Los sujetos aprehendidos integraban milicia extremista conocida como "B Squad", que a su vez está relacionado con los paramilitares de Three Percenters, banda mucho más numerosa. Más de 850 sospechosos han sido detenidos por su responsabilidad en el ataque al Congreso de EE.UU., alentado por la actitud del exmandatario Donald Trump al negarse a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2021.


El FBI detuvo a cinco integrantes de una milicia de ultraderecha conocida como ‘B Squad’ por su supuesta participación durante los disturbios que se produjeron en el asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021.

Los detenidos son Brian Preller, John Edward Crowley, Jonathan Alan Rockholt, Tyler Quintin Bensch y Benjamin Cole. Todos ellos han sido acusados ya de varios delitos, entre los cuales está el de desorden civil grave.

Todos ellos han declarado bajo juramento ante el FBI que integran un grupo armado conocido como ‘B Squad’, que a su vez está relacionado con los paramilitares de Three Percenters, mucho más numerosa y de la que se tiene constancia que participó durante el asalto al Capitolio.

Según la declaración que ofrecieron, el nombre de ‘B Squad’ hace referencia a la “alternativa”, al “plan B”, que dicen poder poner en marcha este tipo de milicias fuertemente armadas si el resultado de las elecciones no es el esperado.

El cabecilla del grupo es conocido como ‘Líder B’, quien por el momento no ha sido detenido. Según pudo saber la cadena NBC, su identidad real Jeremy Liggett, un ciudadano de Florida que se presentó a las primarias republicanas por la Cámara de Representantes, según publicó en sus redes sociales.

Según el Departamento de Justicia, Liggett no solo estuvo en Washington aquel 6 de enero en el que unas 2.500 personas irrumpieron en el Capitolio para protestar violentamente por la derrota electoral de Donald Trump, sino que también organizó el viaje de hasta cuarenta seguidores, entre ellos los cinco arrestados.

Más de 850 sospechosos que ha sido detenidos por su participación en aquella sedición. Por el momento, más de 350 personas se han declarado culpables. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.