Gobierno francés responde Trump: “Déjenos vivir nuestra vida como nación”

Autor: AFP

El ministro Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llamó al presidente de Estados Unidos a no interferir en la política interna, tras sus críticas al Acuerdo de París.


El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense Donald Trump no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

“Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

Trump, atacó nuevamente el sábado el Acuerdo de París sobre el cambio climático, al asegurar que las actuales protestas de los chalecos amarillos en Francia son prueba de que ese pacto no está funcionando muy bien.

“El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, escribió Trump en un tuit.

“La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que son cuestionablemente dirigidos), para tal vez proteger el ambiente”, siguió en el mismo mensaje por Twitter.

No es la primera vez que Trump da su opinión sobre las protestas en Francia. Ya el martes ironizó sobre las concesiones hechas por el presidente Emmanuel Macron ante el movimiento de los “chalecos amarillos”, estimando que el Acuerdo de París estaba destinado al fracaso.

Este nuevo ataque se da también mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU, que reúne a cerca de 200 países.

“Cantan ‘êQueremos a Trump!’. Amo a Francia”, siguió el mandatario estadounidense en su tuit, sin dar pruebas de ello.

Tras asumir el poder en enero de 2017, Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca limitar el incremento global de la temperatura, y destrozó una serie de leyes de protección ambiental, argumentando que la economía de su país necesita despegar.

Seguir leyendo