Líderes de la derecha española atacan a Biden por sus dichos sobre Colón y la conquista de América

Primera celebración del Día de los Pueblos Indígenas en Newton, Massachusetts, el 11 de octubre de 2021. Foto: AFP

Dirigentes del Partido Popular y Vox reaccionaron a las declaraciones del mandatario estadounidense, quien denunció las “atrocidades” y la “ola de devastación" sufridas por los pueblos indígenas de América a manos de exploradores europeos.




España celebró este martes su Día de la Fiesta Nacional, también conocido como Día de la Hispanidad, con toda pompa y un desfile militar que eclipsó las protestas contra lo que algunos ven como una celebración equivocada de la historia colonial de ese país. En ese sentido, los líderes de la derecha española rechazaron los pedidos de que España se disculpe por los oscuros capítulos de su pasado colonizador y desestimaron el reciente reconocimiento del Presidente estadounidense Joe Biden de las “atrocidades” sufridas por los pueblos indígenas de América a manos de Cristóbal Colón y otros exploradores europeos.

“La hispanidad es el acontecimiento más importante de la historia tras la romanización”. Así de contundente se mostró el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, en vísperas de la festividad española del 12 de octubre que marcó la llegada de Colón en 1492 al Nuevo Mundo y que en otros países, como en Estados Unidos, recibe el nombre del Día de Colón y que desde hace años levanta ampollas en muchos lugares de América.

El rey Felipe de España saluda junto a la reina Letizia, durante un desfile militar para celebrar el "Día de la Hispanidad" en Madrid, el 12 de octubre de 2021. Foto: AP

Casado acompañó el tuit con un video de un fragmento de una entrevista en el que expone su posición contraria a que España pida perdón “por descubrir el Nuevo Mundo”. “¿Tiene que pedir perdón el reino de España porque hace cinco siglos descubriera un Nuevo Mundo, respetara a los que estaban allí, creara universidades, creara prosperidad y construyera ciudades enteras?”, se pregunta el líder del PP, y él mismo se responde: “Pues yo creo que no, por lo que yo he estudiado”.

Sus comentarios se produjeron después de que Biden, en un mensaje para conmemorar el feriado del Día de la Raza en Estados Unidos, dijera el viernes que la llegada de Colón había provocado “una ola de devastación” para los nativos americanos e instara a los estadounidenses a no “enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado”.

Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal (el segundo lunes de octubre) que recuerda la llegada de Colón al continente americano hacia una apreciación de los pueblos originarios, según destaca The Associated Press. Así, el festivo se observó este 11 de octubre, junto al llamado “Día de Colón”, que es establecido por el Congreso.

Según CNN, más de 100 ciudades estadounidenses han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, entre ellas Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco. Varios estados, incluidos Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, también han elegido celebrar el Día de los Pueblos Indígenas.

En la proclamación, Biden destacó que hoy en día se reconoce “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas”. “Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos”, reflexionó.

Afirmó, asimismo, que la exploración ocasionó “una ola de devastación”, que trajo violencia contra los nativos americanos, el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades en el continente.

El sábado, al día siguiente de las declaraciones de Biden, el líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, respondió duramente al mandatario norteamericano. “Acaba de decir el lamentable presidente de Estados Unidos... bueno, no ha dicho nada, porque le cuesta decir una palabra detrás de otra, pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad, de la evangelización. Acaba de referirse a las atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad Biden se atreve a decir eso cuyos antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo no dejando ni un indio y metiéndolos en reservas?, manifestó Abascal en el marco del evento Viva 21, organizado en Ifema, Madrid, describiendo a las colonias españolas como “el imperio de los derechos humanos”.

En este sentido, el líder de Vox resaltó su orgullo por España, por “nuestra historia” y por lo que hicieron “nuestros antepasados” y la “mejor de nuestras reinas, Isabel la Católica”, al tiempo que advirtió que “nosotros no pedimos perdón a los progres”. Abascal emplazó a los asistentes a que se sientan orgullosos, porque son “herederos” de los que descubrieron “el nuevo mundo” y pusieron fin al “genocidio de los pueblos indígenas” e inventaron el “imperio solar español”, algo que, aseguró, es la mayor obra de “hermandad universal que haya aportado ningún pueblo”.

Vox, el tercer partido más grande en el Parlamento español, afirma con frecuencia la importancia histórica de España, por ejemplo, recordando la derrota de los adversarios musulmanes por parte de las fuerzas católicas durante la Edad Media, destacó la BBC.

Según la cadena británica, esta última reacción violenta de los políticos españoles alimenta el debate sobre cómo debería ver el país su pasado colonial. En septiembre, el Papa Francisco marcó el 200 aniversario de la independencia de México de España al reconocer, en una carta enviada al clero mexicano, los “pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia Católica en ese país durante la evangelización tras la conquista de América. El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que defiende los derechos indígenas y ha pedido repetidamente a España que se disculpe por los crímenes de su pasado imperial, acogió con satisfacción el mensaje del Pontífice.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante al desfile militar del Día Nacional de España este 12 de octubre, en Madrid. Foto: AFP

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y figura en ascenso del PP, Isabel Díaz Ayuso, calificó de “sorprendente” que el Papa Francisco pidiera perdón por la conquista de América. “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, manifestó la dirigente madrileña a fines de septiembre, durante una gira por Estados Unidos.

Según el medio español El Periódico, Ayuso se trasladó a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tenía entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Pero Ayuso no fue la única dirigente de la derecha española que criticó al Papa Francisco por sus dichos en esa oportunidad. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también cuestionó la misiva de Jorge Bergoglio: “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.