Ministro de Economía peruano aboga por “gobernabilidad democrática” y advierte que no recogerá lo que “se salga de los límites”

Pedro Francke juró la semana pasada como ministro de Economía de Perú en el gobierno del izquierdista, Pedro Castillo.

Pedro Francke juró el 29 de julio al cargo, un día después que sus pares del gabinete, por desacuerdos que marcaron los primeros días del gobierno del Presidente Pedro Castillo. Ahora, el titular de la cartera de Finanzas apunta por una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.


Hace una semana, tambaleó el nombramiento de Pedro Francke, una de las cartas políticas que más resonaban como carta segura para dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al interior del gabinete del Presidente de Perú, Pedro Castillo. El economista que acompañó al profesor rural durante toda la segunda vuelta electoral acusó desacuerdos por la designación del primer ministro, Guido Bellido, pero tras una serie de negociaciones finalmente juró en el cargo un día después que lo hicieron sus pares en la ceremonia oficial.

El denominado “moderado” del gobierno izquierdista entrante ha remarcado la importancia de una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo para tener una “gobernabilidad democrática”. En una entrevista con el diario peruano La República, Francke, de 60 años, aseguró que después de una reunión decisiva con Pedro Castillo el 29 de julio, al día siguiente decidió asumir el ministerio. “No diría que había discordancias, solo que faltaba sentarnos para coordinar y hablar a fondo y estar seguros de las plenas coincidencias de las ideas”, resaltó el economista.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, durante una conferencia de prensa.

El ahora exdocente del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Perú, al ser interrogado sobre si se siente cómodo trabajando con Bellido, aseguró que “sí, venimos coordinando y es el presidente del Consejo de Ministros”. Con esto, Francke intenta poner fin a la polémica desatada después de que se divulgó su molestia por la llegada del nuevo primer ministro, el mismo que enfrenta una investigación por apología al terrorismo.

El titular del MEF tiene hasta fin de agosto para elaborar una propuesta para el presupuesto público del próximo año y desde su asunción ha intentado poner paños fríos a los choques políticos. “Yo creo que la línea política que sigue el gobierno es de la concertación. Yo estoy en contra, discrepo de una política de confrontación”, reiteró Francke.

Sin embargo, el ministro no negó los rumores sobre su presunta solicitud para que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se mantenga fuera de las reuniones del Consejo de Ministros. “En una democracia como la nuestra, el partido y el gobierno son dos cosas distintas. El partido tiene su lugar y el señor Cerrón es dirigente. El gobierno tendrá representantes de Perú Libre o de otros partidos, pero sobre el gobierno decide este último”, aseguró el jefe de cartera económica al diario La República.

En primera instancia, Pedro Francke asesoró en el área económica la campaña de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, para luego endosar el respaldo a Pedro Castillo, días antes de la segunda vuelta del 6 de junio pasado.

En una entrevista con el diario peruano El Comercio, Francke indicó que “los ministros y los partidos pueden hacer los pedidos que correspondan, pero la política económica es la política económica y tiene unos límites muy claros, y pida quien pida algo que se salga de los límites no será recogido”. Además, señaló que las designaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas “son todas con el mayor perfil profesional y pensando en las capacidades técnicas que se necesitan para dirigir la política económica del país de manera correcta”.

El ministro de Economía apuntó que “yo, por lo menos, sí tengo una disposición de bajarme el sueldo a la mitad”, mientras que entre los puntos principales de la estrategia financiera insistió en que “nuestra meta es crear un millón de empleos en el primer año” y “discutir el tema de recursos adicionales presupuestales para la vacunación”.

En una comparación entre los mercados regionales, Francke dijo que “si comparas la inflación (de Perú) con lo que sucede en Chile, en Brasil, efectivamente Perú ha subido, pero estamos en una de las inflaciones más bajas en América Latina. En Chile, que siempre ha tenido inflaciones muy bajas, ha subido a la misma tasa que Perú. Es un fenómeno internacional, y en una economía de mercado como la que tenemos, uno puede tomar medidas de gobierno para paliar la situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.