Ortega desafía a EE.UU. a denunciar a Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia por violaciones de DD.HH.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP

“Reto a Estados Unidos, que nos lanzan miles de acusaciones, sacan sus declaraciones en organismos que ellos dominan, declaraciones donde nos difaman, nos calumnian”, declaró el presidente nicaragüense durante un acto de conmemoración del 37° aniversario de la sentencia en la que La Haya ordenó a Washington a indemnizar a Managua por los daños e interferencia en la guerra civil de principios de la década de 1980.


El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha retado este martes a Estados Unidos a que acuse a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las denuncias de abusos contra los Derechos Humanos en el país centroamericano.

“Reto a Estados Unidos, que nos lanzan miles de acusaciones, sacan sus declaraciones en organismos que ellos dominan, declaraciones donde nos difaman, nos calumnian”, declaró Ortega durante un acto de conmemoración del 37 aniversario de la sentencia en la que La Haya ordenó a Washington a indemnizar a Managua por los daños e interferencia en la guerra civil de principios de la década de 1980.

El mandatario ha denunciado que las autoridades estadounidenses no creen en “la fuerza de derecho”, reconociendo que el fallo del tribunal fue “una vergüenza para la potencia, para dolor del pueblo estadounidense”. Considera que es una “victoria” que “le está rayando la cara todos los días al Gobierno yanqui”.

Así, ha subrayado “el deber y la obligación de seguir exigiendo que se cumpla esta sentencia”, recordando que “llegará el día en que tendrán que indemnizar a Nicaragua”. “Llegará el día en que los nicaragüenses tendremos la satisfacción de ver a un Gobierno estadounidense, que sea algo nuevo, algo diferente que estará reconociendo una sentencia que tiene que ver con las mismas leyes estadounidenses, con los compromisos que tienen con la ONU”, indicó.

“Les reto a que vayamos a la corte, que ellos ahí nos acusen allá en el tribunal de La Haya, que justifiquen ellos por qué están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua”, agregó, según recoge el periódico nicaragüense ‘La Prensa’.

Ortega ha hecho referencia así a las sanciones impuestas unilateralmente por parte de las autoridades estadounidenses, que han señalado a más de una treintena de cargos, incluida su esposa -la vicepresidenta Rosa Murillo- y sus hijos, así como entidades estatales.

Asimismo, ha considerado que Estados Unidos “en lugar de estar lanzando agresiones” tendrían que “utilizar los mecanismos que están consignados en la Carta de Naciones Unidas” para que no haya “tantas tragedias y tantos problemas en el mundo”: “Pero la verdad es que la Carta de Naciones Unidas no es más que una carta de intenciones”, señaló.

“Nosotros lógicamente estamos en Naciones Unidas porque es un punto de contacto, para intercambiar, unir fuerzas para enfrentar la agresión imperialista hasta donde se pueda, porque ahí, en la ONU, no existe un sistema democrático”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.