Registran inmuebles del jefe de partido de Bolsonaro en operación antifraude

Jair Bolsonaro

La denominada Operación "Guinhol" investiga el presunto uso de candidaturas "fantasma" por parte del PSL. Los agentes cumplen nueve órdenes de registro y allanamiento por orden del Tribunal Regional Electoral del estado de Pernambuco, en el noreste del país.




La Policía Federal de Brasil registró este martes varios inmuebles vinculados con el diputado federal Luciano Bivar, presidente del Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece el mandatario Jair Bolsonaro, en una operación anticorrupción por sospechas de fraude electoral.  

Los agentes cumplen nueve órdenes de registro y allanamiento por orden del Tribunal Regional Electoral del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, según señaló la Policía Federal en un comunicado.

La denominada Operación "Guinhol" investiga el presunto uso de candidaturas "fantasma" por parte del PSL, al que el ultraderechista Bolsonaro se afilió a principios del año pasado y que le sirvió como plataforma electoral en los comicios de 2018, que le llevaron al poder.

Las autoridades tratan de averiguar si hubo fraude en el empleo de los recursos del "fondo partidario", constituido con dinero público y destinado a financiar campañas políticas, que estaban reservados para candidaturas de mujeres.

Según la ley, al menos un 30% de los valores del "fondo partidaria" tenían que destinarse para campañas de mujeres candidatas, pero la Policía Federal asegura que hay indicios de que ese dinero fue usado en otras candidaturas y "de forma ficticia".

Varios de los inmuebles registrados este martes están vinculados al diputado federal y presidente del PSL, Luciano Bivar, quien, a través de su abogado, afirmó que el operativo es "un absurdo completo".

"Esa investigación se arrastra desde hace mucho tiempo, todo fue esclarecido, no había ninguna necesidad de esos registros. El comisario está pescando para encontrar alguna cosa", dijo su defensa en una nota enviada a los medios de comunicación.

El PSL cuenta con 53 de los 513 diputados y constituye el segundo mayor grupo en la Cámara Baja brasileña, por detrás del opositor Partido de los Trabajadores (PT), que tiene 54 escaños.

El partido de Bolsonaro también se ha visto salpicado en un caso muy similar que ha llevado a la Fiscalía a denunciar formalmente ante la justicia al actual ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio.

El dirigente del PSL, único representante del partido en el Gabinete de Bolsonaro, fue acusado de promover "candidatos fantasmas" a fin de aumentar los recursos del "fondo partidario".

A pesar de las acusaciones presentadas ante los tribunales, Bolsonaro ha ratificado al ministro en su cargo pero no ha descartado destituirlo en caso de que la Justicia decida aceptar los cargos.

Comenta