Rusia y Bolivia reaccionan por detención a Assange: "Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de EE.UU."

julian assange
Julian Assange en su detención en la embajada de Ecuador en Londres. Reuters.

Evo Morales condenó "enérgicamente" la detención del fundador de Wikileaks y asegura que constituye, según él, a "una violación a la libertad de expresión".


Este jueves Rusia y Bolivia condenaron la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, luego de una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno para acceder a información clasificada.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, criticó la manera como la policía de Londres arrestó a Julian Assange en la embajada extranjera donde se encontraba refugiado desde 2012. Dijo que la manera como trataron al fundador de WikiLeaks crea "la plena impresión de un desdén flagrante y grosero por la dignidad humana del arrestado".

Rusia espera que "se respeten todos los derechos de Julian Assange", añadió.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condena el arresto de Julian Assange, que constituye según él una "violación a la libertad de expresión".

Morales tuiteó: "Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1116346247194005505

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la "decisión soberana" de retirar el asilo diplomático a Assange por "violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia".

Tras este anuncio, agentes de la policía británica ingresaron a la embajada de Ecuador en Londres donde se mantenía Assange y fue detenido en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.