Zelenski agradece el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia pero critica tardanza

Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov. Foto: Europa Press

“La pausa para acordar nuevas sanciones en Europa ha sido demasiado larga. El quinto paquete de sanciones se presentó el 8 de abril, por tanto, ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas contra Rusia”, recalcó el mandatario ucraniano.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró a última hora de este lunes que agradece el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, pero a su juicio “ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas”.

“La pausa para acordar nuevas sanciones en Europa ha sido demasiado larga. El quinto paquete de sanciones se presentó el 8 de abril, por tanto, ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas contra Rusia”, recalcó Zelenski en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Así, ha afirmado que agradece que “Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, apoye los intereses de Ucrania, los intereses de toda Europa”; sin embargo, “Rusia debe sentir un precio mucho más alto por su agresión”.

Para Zelenski, “cuanto más completo sea el abandono del petróleo ruso, mayor será el beneficio para la propia Europa al final”.

“Debido a que Rusia ha bloqueado nuestros puertos en el mar Negro y se ha apoderado de nuestra parte de la costa del mar de Azov, no podemos exportar 22 millones de toneladas de grano que ya están en los almacenes de nuestro país”, denunció el mandatario ucraniano, agregando que “el bloqueo de Rusia a las exportaciones ucranianas está desestabilizando la situación a escala mundial”.

Así, Zelenski subrayó que Rusia está “creando deliberadamente este problema para que toda Europa tenga dificultades y para que Ucrania no reciba miles de millones de dólares por sus exportaciones”.

Asimismo, alertó de que “los invasores rusos ya han robado al menos medio millón de toneladas de grano y ahora están buscando la manera de venderlo ilegalmente en alguna parte”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania ha descrito la situación actual de la ofensiva Rusia en Ucrania: “en la región de Lugansk, los ocupantes han interrumpido la evacuación de las zonas de hostilidades disparando contra un coche”.

El mandatario aseguró que “la situación en Donbás sigue siendo extremadamente difícil” porque allí “se reúne ahora el máximo poder de combate del Ejército ruso”.

“Severodonetsk, Lisichansk, Bajmut, Avdivka, Kurajove, Sloviansk y algunos otros asentamientos siguen siendo objetivos clave para los ocupantes en esta dirección”, agregó.

Por otro lado, denunció que “las tropas rusas han vuelto a bombardear Járkov y el territorio de la región de Sumy”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.