En 10 días se conocerá diligencia que podría aclarar la muerte de Gervasio

Gervasio-Concertacion12-(43500294)
Foto: La Tercera/Archivo

Los restos del artista fueron exhumados en mayo de 2015, con el fin de lograr esclarecer los factores que rodean su fallecimiento. Sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2017 la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó revocar la resolución que declaró cerrado el sumario (del 28 de junio de ese año) y reabrir el expediente que caratuló el deceso del artista como un suicidio.


La muerte de Gervasio continúa siendo un capítulo abierto, lleno de dudas y sospechas. A 28 años del deceso del cantante uruguayo, ocurrido en octubre de 1990, aún está pendiente un peritaje forense ordenado el pasado 18 de enero por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que busca precisar si su deceso fue un suicidio o asesinato.

A las 7.00 horas del 30 de octubre de 1990, José Gervasio Viera Rodríguez fue encontrado colgando de una viga, en una casa abandonada de Talagante, Santiago.

Aunque se dijo e infirió que no hubo acción de terceros, su familia siempre manifestó dudas.

Aquella pelea de su entorno -representado por su hijo mayor, Leandro Viera, y su hermana, Blanca Viera Rodríguez- para determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió, comenzó en 2013.

Ese año ingresaron un incidente de reapertura de la investigación en el 1er. Juzgado del Crimen de Talagante, basado en un peritaje del criminalista Jaime Brieba, que determinó que Gervasio no pudo haberse ahorcado.

Los restos del artista fueron exhumados en mayo de 2015, con el fin de lograr esclarecer los factores que rodean su fallecimiento. Sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

Sin embargo, el 8 de septiembre de 2017 la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó revocar la resolución que declaró cerrado el sumario (del 28 de junio de ese año) y reabrir el expediente que caratuló el deceso del artista como un suicidio.

Pero también se resolvió realizar una última pesquisa para establecer la razón del fallecimiento. "Practíquese un peritaje al hueso hioides extraído al cadáver de José Gervasio Viera, debiendo establecerse la data de la fractura que presenta y las consecuencias de ello", decretó el tribunal.

Para ese efecto, en enero y tras un cambio del profesional designado, se nombró a la perito Carmen Cerda.

Desde el Poder Judicial informaron que esta diligencia aún se encuentra pendiente, y con ello todo el caso, pues con esta pesquisa ordenada por la Corte se espera determinar finalmente, después de 28 años, cuál fue la causa de muerte de Gervasio.

Consultada Carmen Cerda respecto del análisis que se le encomendó, explicó a La Tercera que "en 10 días voy a entregar el resultado de la pericia al tribunal. Esta duró varios meses, ya que fue un trabajo sistemático de varias etapas y que incluyó un estudio radiológico, para descartar o afirmar cualquier cosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.